Se renuevan hasta el 31 de marzo las medidas paliativas para favorecer la actividad del régimen de terrazas en la hostelería a raíz de la crisis provocada por el COVID-19

Fuente:

Se renuevan hasta el 31 de marzo las medidas paliativas para favorecer la actividad del régimen de terrazas en la hostelería a raíz de la crisis provocada por el COVID-19

La Alcaldía ha dictado una resolución que otorga a las terrazas de la hostelería dos meses más, hasta el 31 de marzo, para mantener la colocación de carpas y la ampliación de espacios de terrazas a raíz de las restricciones que se mantienen por la crisis provocada por el COVID-19.

Esta resolución tiene como finalidad la de facilitar la labor y el trabajo que se realiza en los establecimientos hosteleros tendentes a minimizar los efectos negativos que las medidas sanitarias han producido y siguen produciendo en el sector hostelero y de restauración.

La Concejalía de Urbanismo ya dictó a principios del 2021, de forma extraordinaria, un paquete de medidas paliativas que permitían favorecer, en la medida de lo posible, la actividad del régimen de terrazas en el sector hostelero de esta localidad durante la época invernal ante las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

Las condiciones de extraordinaria incidencia de esta crisis en Totana vienen provocando un impacto mayor en la hostelería de este municipio respecto a sectores y zonas del ámbito regional, lo que ha obligado a renovar estas medidas concretas de apoyo al sector tomando en cuenta el invierno y la continuidad de la pandemia.

De esta manera, el Consistorio totanero ya abogó en su día por incentivar la colocación de nuevos veladores sobre zonas de aparcamiento en la calzada para actividades que no cuenten con licencia previa de terraza.

A raíz de estas medidas, ya no se exige la obligatoriedad de la colocación de tarima adosada, quedando no obstante obligados los solicitantes al cumplimiento de lo estipulado en el artículo 5 de la ordenanza vigente en lo referente a colocación de barandillas de protección peatonal que cuenten con elementos captafaros, retranqueos, etcétera.

En virtud de esta decisión municipal de ayuda al sector, se eximió la instalación de dicha plataforma. Así pues, se incluyen en esta circunstancia las zonas de velador derivadas de la ampliación concedida a terrazas de hostelería previamente existentes que se encuentren sobre la calzada.

Este punto tendrá vigencia, por el momento, hasta el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento de Totana podrá quedar facultado a la exigencia de las condiciones generales marcadas en la ordenanza para los veladores situados sobre la calzada.

De igual forma, se autoriza, con carácter general, el cerramiento de las superficies verticales del perímetro de los toldos, así como el cubrimiento o cerramiento de la zona de terraza con cualquier tipo de material, debiendo estar soportado por estructuras ligeras y desmontables y adecuadamente protegida por otros medios.

Se recuerda que esta circunstancia se permite siempre y cuando su colocación se solicite por escrito al Ayuntamiento de Totana, quedando autorizada previo informe de los servicios técnicos municipales.

Además, no pueden disponerse en ningún caso más de dos paramentos verticales actuando de cerramiento en la terraza, debiendo quedar ésta debidamente ventilada para minimizar los posibles efectos de dispersión del coronavirus.

Este punto tendrá vigencia hasta la fecha mencionada, debiendo quedar desmontadas todos aquellos cubrimientos que no se encuentren expresamente regulados en las condiciones generales de la ordenanza vigente en ese momento.

Hasta enero del pasado año 2021, la norma recogía, la prohibición del cerramiento de las superficies verticales del perímetro de los toldos, así como el cubrimiento o cerramiento de la zona de terraza con cualquier tipo de material, aunque estuviesen soportados por estructuras ligeras y desmontables, debiendo estar adecuadamente protegida por otros medios. 

Se renuevan hasta el 31 de marzo las medidas paliativas para favorecer la actividad del régimen de terrazas en la hostelería a raíz de la crisis provocada por el COVID-19, Foto 1
Se renuevan hasta el 31 de marzo las medidas paliativas para favorecer la actividad del régimen de terrazas en la hostelería a raíz de la crisis provocada por el COVID-19, Foto 2
Totana.com