Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías

Fuente:

Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías que se ofrecen apoyadas en paneles descriptivos y expositivos sobre los principales espacios de interés turístico del templo.

La concejala de Turismo, Verónica Carricondo, y el párroco de Santiago, Francisco José Fernández, han dado cuenta de esta iniciativa conjunta que se ha desarrollado en virtud de una subvención municipal aproximada de 3.000 euros con la que se pretende dar a conocer uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio.

Esta acción se complementa con la promovida hace unos años a través de la proyección del Museo de la Torre, que tiene un gran éxito de visitas todos los sábados por la mañana. Los paneles cuenta con códigos QR de manera que con la sencilla aplicación de móvil se tiene acceso a cada uno de los espacios proyectados.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración del cronista Juan Cánovas Mulero, cuenta con la colocación de 19 paneles informativos, principalmente, en la zona de las capillas de la iglesia; y es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y la parroquia de Santiago.

La concejala destacó que, con esta acción, la parroquia se encuentra todavía mucho más accesible para el visitante con el fin de que éste conozca los recursos artísticos e históricos con los que cuenta; al tiempo que agradeció la colaboración del párroco por la puesta en marcha de este proyecto.

Además, el párroco explicó que la iniciativa aboga por difundir los valores culturales y espirituales del patrimonio histórico que representa la iglesia y es una herramienta que contribuye a ofrecer conocimiento sobre los distintos elementos arquitectónicos e imaginería que ofrece este lugar de culto.

Los 19 paneles expositivos se distribuyen de la siguiente manera: dos de ellos a la entrada del templo sobre los espacios exteriores e interiores, y a través de un recorrido de las naves laterales se encuentran los 17 restantes de las distintas capillas.

De esta manera, en este templo de planta basilical (1549-1567) se explican las capillas del Baptisterio, San Antonio Abad, las dos puertas de acceso laterales emblemáticas, Nuestra Señora de Fátima, San Antonio Abad, San Antonio de Padua, Virgen del Pilar, Sagrado Corazón o del Santísimo.

También se contemplan los distintos elementos arquitectónicos e imaginería en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, Inmaculada, Altar Mayor, acceso e interior de la Sacristía, retablo de San Ildefonso y dos paneles en la capilla del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora del Carmen y la información de acceso al Museo de la Torre.

Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías, Foto 1
Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías, Foto 2
Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías, Foto 3
Los visitantes podrán conocer el patrimonio histórico y artístico de la parroquia de Santiago El Mayor con la ayuda de audioguías, Foto 4
Totana.com