La Guardia Civil esclarece más de una treintena de estafas online que superan los 40.000 euros

Fuente:

Actuaciones de los Equipos @

La Guardia Civil esclarece más de una treintena de estafas online que superan los 40.000 euros

Hasta el momento, dos mujeres vecinas de Alcañiz (Teruel) y Mos (Pontevedra) han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación de estado civil

Ofertaban vehículos usados que nunca llegaron a manos de sus compradores

La investigación continúa abierta

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha iniciado en Las Torres de Cotillas la operación 'Licadol', una investigación, dirigida a esclarecer unas supuestas estafas online, que ha culminado, hasta el momento, con la investigación de dos mujeres en Alcañiz (Teruel) y Mos (Pontevedra), como presuntas autoras de más de una treintena de delitos de estafa y usurpación de estado civil.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, después de que un vecino de Santomera denunciara ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa después de haber hecho un pago por la compra de un vehículo, anunciado en una página web, que nunca le fue entregado.

Desde ese momento, guardias civiles de los Equipos @, especializados en la prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, dieron comienzo a una serie de pesquisas dirigidas a identificar a la persona que se hallaba tras la supuesta estafa.

Paralelamente, otra denuncia de similares características, presentada por un vecino de Totana, estaba siendo investigada por el Equipo @ de Lorca, cuyas coincidencias permitieron determinar que podía tratarse de una sucesión de estafas cometidas por las mismas personas, que podrían haber afectado a víctimas de distintos puntos de la geografía nacional.

Las pesquisas practicadas permitieron localizar a las sospechosas en los municipios turolense de Alcañiz y pontevedrés de Mos donde, guardias civiles de los equipos @ de estas provincias procedieron a su toma de declaración por la presunta comisión de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Según se desprende de la investigación, ambas desarrollaban un mismo patrón delictivo que se iniciaba con la publicación de anuncios de venta de vehículos de ocasión en plataformas online, a precios muy ventajosos.

Para asegurar la venta, solicitaban a los interesados una transferencia bancaria que rondaba los 500 euros. Algunas de las víctimas llegaron incluso a abonar la totalidad del valor del coche, aunque nunca les fue entregado. De esta forma se habrían embolsado más de 40.000 euros.

Para evitar su identificación, empleaban identidades de terceras personas ajenas a estas argucias, a las que suplantaban para abrir cuentas bancarias con su identidad, donde recibían las transferencias de los compradores.

Hasta el momento, la operación 'Licadol' ha permitido esclarecer 34 hechos delictivos e investigar a dos de las personas presuntamente relacionadas con esta trama delictiva, si bien la investigación sigue abierta ante las sospechas de que puedan existir más perjudicados.

Las dos mujeres investigadas de 35 y 36 años, españolas y vecinas de Alcañiz (Teruel) y Mos (Pontevedra) junto con las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando una interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos de ámbito comarcal ubicados en los acuartelamientos de Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ Se encargan de:

Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

La Guardia Civil esclarece más de una treintena de estafas online que superan los 40.000 euros, Foto 1
Totana.com