Los agentes de la Policía Local de Totana han abierto un total de 25 expedientes sancionadores a personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en las vías públicas del casco urbano, actividad prohibida por la ordenanza municipal correspondiente:
- Calle Rosa: 1:
- Calle General Aznar: 1
- Pista deportiva de la Era Alta: 8
- Calle Alfonso Muñoz Sánchez: 2
- Jardín de la Cárcel: 7
- Carretera de Mazarrón: 6
Las propuestas de sanción con multas pecuniarias oscilan entre los 150 y 1.200 euros.
Por vulneración de la Ordenanza de Higiene Urbana se han abierto cuatro expedientes, todos por realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública.
Además, por infringir la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones se ha abierto un expediente a un vecino que a las 2:30 horas de la madrugada estaba utilizando un equipo de música con un volumen excesivo, que se escuchaba en todo el vecindario.
Asimismo, se realizaron nueve denuncias por vulneración de los preceptos de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana: 4 por desobediencia al negarse a identificarse, 3 por causar desórdenes de madrugada), 1 por falta de respeto al insultar a los agentes actuantes y 1 por por portar armas prohibidas, un cuchillo de 24,5 cm de hoja. Las multas pecuniarias pueden oscilar entre los 100 y 30.000 euros.
A dos de los denunciados, que se encontraban irregularmente en territorio español, se les abrió expediente por vulneración de la Ley de Extranjería.
Un establecimiento hostelero fue denunciado por encontrarse abierto a las 3:00 horas de la madrugada, fuera del horario permitido. El horario de los bares, en el período actual, permite la apertura hasta las 2:00 horas, viernes, sábados y vísperas de festivos.