Comienza la campaña de sensibilización ambiental para incentivar el adecuado reciclaje de residuos en Totana

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana comienza esta semana con la campaña de información y sensibilización ambiental sobre el reciclaje de residuos en Totana que este año se desarrolla con el título “El mundo”, y engloba una serie de actuaciones de concienciación social.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro José Sánchez, ha presentado esta iniciativa, cuyas actuaciones se enmarcan en el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ecoembalajes España, S.A, al cual está adherido el Consistorio totanero.

La campaña aglutina tareas de información y sensibilización ambiental dirigidas a implicar a la población de Totana en la cultura del reciclaje, concienciando sobre la importancia de la separación en origen de los envases ligeros y de papel/cartón para su posterior depósito en el contenedor correspondiente y reciclado.

El edil explicó que, con esta acción, se tiene el fin último de mejorar cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos en cuanto a la recogida selectiva de residuos en el municipio.

Los objetivos específicos de la campaña son transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón en la protección del medio ambiente; y mostrar de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) y en el contenedor azul respecto a la economía circular.

Además, se aboga por fomentar la separación de los residuos en origen, desde las propias viviendas, conseguir un aumento en la tasa de reciclaje de residuos de envases ligeros y de papel-cartón.

Con la campaña se pretende disminuir el porcentaje de “impropios” depositados especialmente en el contenedor amarillo, implicar a los establecimientos comerciales sobre la importancia de separar sus residuos con la finalidad de evitar vertidos incontrolados y mejorar el ornato público.

En una primera fase, la campaña se inicia, desde hoy, en los medios de comunicación seguida de una segunda fase en la que, continuando con la difusión en dichos medios, se realizarán actuaciones de información directa y personalizada mediante puerta a puerta en viviendas, comercios y en el mercadillo semanal a través de una educadora ambiental.

De forma homogénea en todo el territorio se informará sobre la importancia de la separación de residuos en origen y la forma adecuada de hacerlo. Para incentivar la atención y a modo de recordatorio sobre los residuos a depositar en cada contenedor, especialmente en el contenedor amarillo, se repartirán unos cuadernillos en cuya portada se mostrará el diseño de la octavilla facilitada por Ecoembes en la campaña de este año “El Mundo”.

De igual forma se realizarán visitas personalizadas, por la educadora ambiental, a los establecimientos comerciales del municipio con la finalidad de informar sobre la importancia de separar sus residuos y la forma adecuada de gestionarlos.

Comienza la campaña de sensibilización ambiental para incentivar el adecuado reciclaje de residuos en Totana, Foto 1
Comienza la campaña de sensibilización ambiental para incentivar el adecuado reciclaje de residuos en Totana, Foto 2
Totana.com