El comité Covid solicita de nuevo al TSJ mantener el uso del certificado para que ocio y celebraciones alcancen el aforo completo

Fuente:

Las medidas actuales permanecen vigentes una semana más

El comité Covid solicita de nuevo al TSJ mantener el uso del certificado para que ocio y celebraciones alcancen el aforo completo

Desde el inicio de la campaña el pasado martes se han vacunado frente a la gripe más de 34.000 personas

El comité Covid acordó en su reunión semanal solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que autorice de nuevo mantener el uso del Certificado Digital Covid para permitir que los sectores de ocio y celebraciones puedan llegar al 100 por cien del aforo interior. La petición de autorización judicial propone que la medida se extienda hasta el próximo 17 de diciembre, según informaron fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.

La pasada semana se expidieron cerca de 24.000 certificados digitales covid y, a fecha de hoy, se han alcanzado 795.000 certificados emitidos en la Región de Murcia.

El comité técnico Covid acordó, asimismo, mantener las medidas vigentes una semana más, a fin de poder analizar la evolución de los casos.

La segunda semana de noviembre se inicia en la Región de Murcia con un incremento del 10 por cien de la tasa de incidencia media en relación a la semana pasada. Se sitúa en 52 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 27,5 casos a los 7 días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, detalló que "el incremento se focaliza, sobre todo, en los menores de 11 años, que como sabemos no están vacunados, y en el tramo de 17 a 34 años, por una mayor interacción social en este colectivo, lo que supone un verdadero riesgo de contagio para las personas de más edad y vulnerables".

Las personas inmunizadas contra el coronavirus con la pauta completa ascienden a 1.165.593, lo que supone cerca del 89 por ciento de la población a vacunar en la Región.

Pedreño apuntó que "en estos momentos la prudencia debe ser el criterio que dirija toda nuestra actuación, pues aún restan por vacunar algo más de 113.000 personas en la Región, y debemos aspirar a una inmunidad comunitaria". En este sentido, el consejero explicó que la semana pasada se administraron 1.500 dosis de primera vacuna frente a la Covid.

"Queremos hacer un llamamiento especial para que extremen las precauciones, ahora que se retoma la temporada de viajes y de una mayor interacción social, donde la relajación de las medidas puede provocar un aumento importante de los casos, sobre todo en las personas más vulnerables", añadió Pedreño.

Respecto a la tercera dosis de refuerzo, el consejero detalló que se han administrado 36.198 terceras vacunas contra la Covid, de las que 27.445 han sido a mayores de 70 años.

Campaña frente a la gripe

Desde el inicio de la campaña contra la gripe el pasado martes se han vacunado 34.316 personas en la Región de Murcia. Las personas mayores de 70 años son el tramo de edad llamado recibir la dosis antigripal en esta primera fase. Igualmente, desde los Servicios de Prevención de las áreas de salud se está vacunando al personal sanitario de los centros de salud y hospitales.

A partir del 15 de noviembre se abrirá la posibilidad de pedir cita previa para las personas mayores de 60 años, embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo, y cuidadores domiciliarios. Las personas de los grupos no prioritarios podrán solicitar su vacunación a partir del 13 de diciembre.

Niveles de alerta

Teniendo en cuenta la situación actual, la Región de Murcia se mantiene en un Nivel de Alerta 1-Bajo, y a nivel municipal, tres municipios se encuentran en un Nivel de Alerta 3-Alto, en concreto Abarán, Los Alcázares y Beniel.

El resto, 11 municipios en nivel de Alerta 2-Medio, y 31 municipios en Nivel 1-Bajo.

El comité Covid solicita de nuevo al TSJ mantener el uso del certificado para que ocio y celebraciones alcancen el aforo completo, Foto 1
Totana.com