El PP denuncia que "la línea Águilas-Lorca se cerró para acelerar las obras, sin embargo, los PGE destinan 0 euros"

Fuente:

"y las obras no empezarán hasta 2024"

El PP denuncia que la línea Águilas-Lorca se cerró para acelerar las obras, sin embargo, los PGE destinan 0 euros

Vázquez: "Si no adelantan la inversión, Águilas será una isla entre la isla ferroviaria a la que han condenado a la Región de Murcia"

Reverte: "El PSOE de Águilas se empeña en buscar culpables y lo que hay que hacer es buscar soluciones que pasan por las enmiendas que nuestros parlamentarios nacionales han presentado a los PGE"

El Partido Popular ha denunciado que "la línea Águilas-Lorca se cerró con la promesa de que se abordarían las obras tan rápido como fuera posible" y, "lo que podemos ver en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado es que hay 0 euros de inversión para el año 2022 y no hay tampoco prácticamente para el 2023".

Así lo ha hecho público el senador del PP, Juan María Vázquez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con su homólogo Francisco Bernabé, quien ha señalado que "las obras no empezarían, como pronto, hasta el año 2024" por lo que, ha puntualizado, "no habrá tren hasta el 2027; una década hasta que el tren vuelva a Águilas"

Ante este escenario, Vázquez, ha preguntado que "si no se van a hacer inversiones hasta el año 2024, por qué no se ha mantenido la línea abierta". Por tanto, ha insistido el 'popular', "queremos, al igual que ya se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Águilas, que estas obras comiencen cuanto antes y, para ello, que estén presupuestadas en el año 2022" para lo que "solicitamos que la inversión prevista para la construcción de este ramal para el año 2024-2025 se adelante a 2022, unos 20 millones de euros".

Además de exigir el adelanto en los PGE "vamos a seguir reivindicando que no se cierre la línea de ferrocarril" porque, ha añadido, "como indican los técnicos, es posible compatibilizar el uso del ferrocarril con la construcción de la nueva línea".

El senador del PP ha lamentado que "si esto no es así, Águilas será una isla entre la isla ferroviaria a la que han condenado a la Región de Murcia".

Por otro lado, se ha registrado otra enmienda con un valor de 3 millones de euros para intervenir en el patrimonio industrial y arqueológico único en Águilas. De este modo, se solicita "la restauración de los túneles y embarcadero del Hornillo, legado industrial único" y que comenzó su restauración con una primera fase el Gobierno del Partido Popular, así como "una inversión extraordinaria sobre la intervención arqueológica de la Isla del Fraile".

Además, el senador también ha anunciado que se ha registrado otra enmienda, que cuenta con una intervención global en las ramblas del Guadalentín y las de sur de la Región de Murcia de 10 millones de euros, para impulsar "una intervención urgente sobre las ramblas y que haya una limpieza y restauración de los cauces", actividad necesaria para una correcta laminación de avenidas.

Por su parte, la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, ha reiterado que "no sale ningún tren por capricho únicamente del Gobierno de España".

Asimismo, la 'popular' ha denunciado que "somos la comunidad autónoma menos financiada, nos faltan 800 millones de euros al año" y, a pesar de eso, "se vuelven a olvidar, una vez más, de los municipios de la Región".

Reverte ha destacado que "el PSOE de Águilas se empeña en buscar culpables y lo que hay que hacer es buscar soluciones que pasan por las enmiendas que nuestros parlamentarios nacionales han presentado a los PGE", a los que ha descrito de "injustos, irreales y los menos sociales que se han presentado en la última década".

Durante el encuentro, el presidente de Nuevas Generaciones, Antonio Landáburu, ha denunciado que "Sánchez ha dejado a miles de estudiantes sin poder ir a la universidad a través del ferrocarril" y ha lamentado que "habrá jóvenes que no conozcan qué es ir a la universidad en tren, todo por culpa de una mala gestión y por la falta de compromiso del Gobierno de España".

Al hilo, ha manifestado que "a Sánchez Águilas le importa bien poco y los jóvenes de la Región menos aún", pero, "desde NNGG vamos a estar muy reivindicativos con este tema, como siempre", ha concluido el líder de la formación juvenil

El PP denuncia que la línea Águilas-Lorca se cerró para acelerar las obras, sin embargo, los PGE destinan 0 euros, Foto 1
El PP denuncia que la línea Águilas-Lorca se cerró para acelerar las obras, sin embargo, los PGE destinan 0 euros, Foto 2
Totana.com