Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno para exigir al Gobierno Regional una educación infantil de 0 a 3 años universal y gratuita

Fuente:

La Región de Murcia se sitúa a la cola en escolarización de 0 a 3 años

Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno para exigir al Gobierno Regional una educación infantil de 0 a 3 años universal y gratuita

El Grupo Municipal Ganar Totana-IU ha presentado una moción al pleno ordinario de este mes de octubre, que se celebrará el próximo jueves día 28, para exigir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que haga universal y gratuita la educación infantil de 0 a 3 años.

En la Región de Murcia, sólo un 18% de los niños menores de 3 años están escolarizados en Educación Infantil, mientras la media estatal se sitúa en el 38%, más del doble. Por debajo sólo se encuentra la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es urgente que el Gobierno Regional se implique, asuma su responsabilidad y tome medidas para fomentar la escolarización en Educación Infantil.

Por este motivo, creen desde Ganar Totana que el Gobierno Regional debe tomar ejemplo del trabajo de otras Comunidades Autónomas y ponerse a trabajar para garantizar la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil. La Xunta de Galicia, presidida por el mismo Partido Popular, lleva trabajando desde 2019 en asegurar progresivamente la gratuidad de esta etapa educativa. Este año, de hecho, ya ha anunciado la gratuidad total desde el primer hijo tanto para escuelas públicas como de iniciativa social, privada o municipal, con financiación de la Consejería de Política Social de la Xunta.

Si comparamos los trabajos para la subvención de la Educación Infantil en Galicia u otras Comunidades Autónomas con la situación en la Región de Murcia, es fácil comprender la tan reducida tasa de escolarización que nos encontramos:

Las ayudas que actualmente concede el Gobierno Regional para la escolarización en las escuelas infantiles públicas son absolutamente restrictivas. Por un lado, requieren que el desembolso lo hagan primero las familias, lo que ya hace inaccesible la escolarización para muchas de ellas. Por otro, la Comunidad exige unos requisitos que hacen que, por ejemplo, en las ayudas de 2020 sólo haya habido dos (2) familias beneficiarias en dos convocatorias. De cara a la galería, eso sí, las ayudas estaban dotadas con 500.000€ de presupuesto, que evidentemente no se gastó.

Desde Ganar Totana-IU consideran inaceptable esta situación y urgen a la Comunidad Autónoma no sólo a cambiar el marco de las ayudas, sino también a dotar de recursos a las escuelas públicas, aumentando el número de centros y profesionales. Eso es lo que significaría asegurar que esta etapa educativa sea universal y gratuita, haciendo cumplir la Constitución.

Así, el Grupo Municipal Ganar Totana-IU ha presentado al pleno del Ayuntamiento de Totana para su debate y aprobación esta petición al Gobierno Regional. Le instan a que, a través de las Consejerías de Educación y de Bienestar Social y Familia, asuma sus responsabilidades y establezca la universalidad y gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, tanto públicas como privadas, para todas las familias con niños y niñas en esa franja de edad.

Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno para exigir al Gobierno Regional una educación infantil de 0 a 3 años universal y gratuita, Foto 1
Totana.com