López Miras destaca los "18 millones invertidos en restaurar y reforestar más de 6.000 hectáreas para evitar la desertificación"

Fuente:

El presidente de la Comunidad participa en Sierra Espuña en el último acto de celebración del Día Internacional de los Bosques, cuya sede española en 2021 ha sido la Región de Murcia

López Miras destaca los 18 millones invertidos en restaurar y reforestar más de 6.000 hectáreas para evitar la desertificación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso en valor hoy la gestión de los bosques de la Región de Murcia, y destacó que "en los últimos cuatro años hemos invertido 18 millones de euros en restaurar, proteger y reforestar más de 6.000 hectáreas de terreno, con los beneficios que ello trae en la lucha contra la desertificación, la erosión y los incendios". Además, resaltó que en ese periodo se han acondicionado más de 240 kilómetros de vías forestales.

López Miras participó en Sierra Espuña en el último acto de celebración del Día Internacional de los Bosques, cuya sede española en 2021 ha sido la Región de Murcia. Dichos actos comenzaron en Caravaca de la Cruz el pasado 2 de octubre, y concluyeron hoy, 4 de octubre, coincidiendo tanto con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los profesionales forestales, como con el 130 aniversario de la repoblación forestal de Sierra Espuña.

Precisamente la labor de los agentes medioambientales y brigadas forestales de la Región fue ensalzada por el jefe del Ejecutivo regional, quien valoró "el gran trabajo que siempre hacen para cuidar el entorno natural de la Región de Murcia, y que sirve para protegernos a todos".

"La Región de Murcia es una comunidad con un gran patrimonio natural, que tenemos que defender, y del que debemos estar orgullosos", afirmó López Miras, quien recordó que esa riqueza medioambiental engloba actualmente una reserva natural, siete parques regionales, siete paisajes protegidos, tres monumentos naturales y 98 humedales, así como casi un centenar de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El responsable autonómico también afirmó que "la Región de Murcia lleva más de un siglo restaurando y reforestando nuestros bosques" y puso como ejemplo el trabajo del ingeniero cartagenero Ricardo Cordoniú, "que inició la reforestación de Sierra Espuña apelando a la conciencia de toda la sociedad, y que consiguió que este parque regional sea hoy uno de los pulmones verdes de la Región de Murcia y de toda España".

López Miras apeló "a esa misma responsabilidad medioambiental y a ese compromiso sostenible con nuestros entornos naturales" para la protección del Mar Menor. "Hay que tomar decisiones ya, hay que dar pasos al frente, y si hay alguien que no esté dispuesto a ello, que nos deje a los que sabemos lo que hay que hacer y queremos tomar medidas", afirmó.

Los actos de celebración del Día Internacional de los Bosques 2021 han sido coorganizados por la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por la Plataforma Juntos por los Bosques.

López Miras destaca los 18 millones invertidos en restaurar y reforestar más de 6.000 hectáreas para evitar la desertificación, Foto 1
López Miras destaca los 18 millones invertidos en restaurar y reforestar más de 6.000 hectáreas para evitar la desertificación, Foto 2
López Miras destaca los 18 millones invertidos en restaurar y reforestar más de 6.000 hectáreas para evitar la desertificación, Foto 3
Totana.com