Adif AV da un nuevo impulso a las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería

Fuente:

Se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que ambas ciudades estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y con Europa

Adif AV da un nuevo impulso a las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería

El tramo Murcia-Almería y el ramal a Águilas dispondrán de ancho estándar y de los más modernos sistemas de seguridad

Se trata de obras muy complejas que hacen imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario de viajeros, mientras que el tráfico de mercancías se mantendrá en todo momento

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros, que se puede consultar en su página web

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso a las obras que permitirán crear la primera conexión directa por ferrocarril entre Murcia y Almería. Ambas capitales estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y por extensión con Europa, a través del Corredor Mediterráneo y la red transeuropea TEN-T.

Por su complejidad y para agilizar el desarrollo de las nuevas infraestructuras, a partir de hoy estas actuaciones son incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros. El tráfico de mercancías se mantendrá operativo desde/hasta Murcia Cargas a través de la línea de Chinchilla.

Estas obras, que se desarrollarán a lo largo de 106,9 km, se iniciarán simultáneamente en varios tramos con diferentes actuaciones, como el levante de vías, acopio de materiales y otros trabajos.

De esta forma, Adif AV afronta uno de los mayores retos de los últimos años y ha hecho un gran esfuerzo de planificación, más si cabe al trabajar en densos núcleos urbanos y con la necesidad de actuar sobre la plataforma ferroviaria existente en casi todo el recorrido.

Entre los principales objetivos, destaca el dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de seguridad y aumentar la seguridad de los ciudadanos y la explotación ferroviaria mediante la eliminación de pasos a nivel.

Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar.

En los siete tramos en los que se dividen las obras se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

Durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con motivo de las obras programadas por Adif AV a partir de hoy, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los usuarios, que se puede consultar en su página web, en el siguiente enlace.

Principales beneficios de las obras

Destacan los siguientes:

  • Significativa mejora de las condiciones de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort. Por extensión, todos los ciudadanos y el tejido social y económico se verán beneficiados abriéndose a Europa, con las oportunidades que ello conlleva.
  • Importantes ventajas medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico viario y de la tracción diésel en la circulación ferroviaria.
  • Los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un salto cualitativo en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad: Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
  • La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales.
  • Las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar, con lo que dispondrá de un servicio de Cercanías de última generación.
  • Se suprimirán pasos a nivel, lo que mejorará la seguridad tanto para los ciudadanos, como para las circulaciones ferroviarias.
  • Se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:

- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. de Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.

- Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.

Adif AV da un nuevo impulso a las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería, Foto 1
Adif AV da un nuevo impulso a las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería, Foto 2
Totana.com