Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario

Fuente:

Por su participación en el desarrollo del programa Matrix, de deshabituación de drogodependientes en situación de internamiento

Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario

El totanero Juan Carrión Tudela, junto con otros compañeros del Centro Penitenciario de Murcia 1, Manuel Illera y Juan Carlos Guillén, han recibido la medalla de plata al mérito penitenciario concedida por Instituciones penitenciarias por su participación en el programa Matrix con el que colaboran el Colectivo Paréntesis, Asociación Matrix Motivacional de Apoyo Social (AMAS) y la Peña Barcelonista de Totana. La entrega del galardón tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Murcia.

El programa Matrix de deshabituación a drogodependientes en situación de internamiento, persigue evitar el inicio del consumo de drogas entre la población abstinente, estimular el inicio del tratamiento, facilitar a los usuarios información y asistencia para estructurar un modo de vida libre de sustancias y apoyo para conseguir y mantener la abstinencia de drogas y alcohol. También contempla actuaciones para drogodependientes internos en proceso de rehabilitación.Según este modelo, los usuarios asisten a varias sesiones intensivas por semana, que incluyen sesiones se apoyo, terapias de grupo o talleres de estimulación cognitiva e incluso terapias familiares.

Para el desarrollo del Programa Matrix, que ya lleva siete ediciones, en el Centro Penitenciario de Murcia I se cuenta con un equipo profesional multidisciplinar. Dentro del propio centro colaboran profesionales de lo social, como Juan Carrión, coordinador de Trabajo Social, quien gestiona y organiza los aspectos formales del programa; y Manuel Illera, educador social encargado de la mayor parte de la ejecución del programa, quien realiza la labor de terapeuta en las sesiones y colabora en la gestión y evaluación del programa; o enfermeros, que se encargan de llevar los controles rutinarios de analíticas y tratamiento médico de los usuarios; y voluntariado, que realiza actividades complementarias.

Por parte de la asociación AMAS se participa en el interior del centro apoyando las sesiones de apoyo social y también en el exterior, donde se sigue con el programa en su sede de Cartagena, tanto con internos del programa que salen de permiso y lo disfrutan en el servicio de Viviendas de transición tuteladas como usuarios de la calle que requieran de tratamiento.

Además, por el Colectivo Paréntesis, cuya sede está en la propia prisión, trabajadoras sociales realizan labores de terapeutas, impartiendo sesiones grupales de tratamiento. Además, a través de voluntariado, se realizan también con los usuarios sesiones de control de impulsos de mano de psicólogos.

Por último, la Peña Barcelonista de Totana también colabora en esta iniciativa con el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva, entre otras acciones.

Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario, Foto 1
Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario, Foto 2
Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario, Foto 3
Juan Carrión recibe la medalla de plata al mérito penitenciario, Foto 4
Totana.com