Echa a andar la “Asociación de amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña”

Fuente:

Próximamente solicitarán a la administración, medidas urgentes para evitar el progresivo derrumbe de las cubiertas y frenar el vandalismo sobre el edificio

Echa a andar la “Asociación de amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña”

Una veintena de antiguos alumnos de la Escuela Hogar de Sierra Espuña, de entre los más de 1.000 que, aproximadamente, cursaron sus estudios primarios desde 1965 hasta 1982, se reunieron el pasado sábado 18 de septiembre de 2021, en el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu", para crear una asociación apolítica y cultural, con el fin último de tratar de detener el deterioro del edificio que les formó como ciudadanos y que tanto sirvió, a lo largo de su vida, a la población de la Región de Murcia.

Fue el germen de la creación de la mencionada asociación, un grupo de Facebook (Antiguos alumnos del Colegio Escuela Hogar de Sierra Espuña), integrado actualmente por 85 miembros, entre profesores, alumnado, personal de servicios y familiares. Allí surgió la idea de salvar a un edificio que tanto hizo por muchos ciudadanos de la región.

Como acto conmemorativo, los fundadores, junta directiva y otros simpatizantes, recorrieron el camino que hicieron los componentes del séquito que colocó la primera piedra del edificio, 104 años antes; desde la Huerta de Espuña hasta el sanatorio, a través del camino de “Los siete hermanos”.

ALGUNOS DATOS DEL EDIFICIO

El edificio del sanatorio se encuentra ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, junto a Barranco de Leyva,  en el término municipal de Alhama de Murcia, provincia de Murcia.

La edificación se encuentra clasificada como nivel 2, en el Catálogo de protección Etnográfico del PGMO de Alhama de Murcia de marzo de 2011.

Su dominio público pertenece a la  Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Concretamente su gestión está asignada a la Dirección General de Medio Natural.

En su dilatada historia este edificio ha sido:

  • Sanatorio de tuberculosos. Desde los años 1935 a 1962. En 1917 se colocó la primera piedra del emblemático edificio.
    El hospital contaba con doscientas camas y 50 empleados. Aparte de sanatorio, el edificio se convirtió en ambulatorio para los vecinos de Aledo y El Berro.
  • Escuela Hogar. Desde el año 1965 a 1982. Denominada “Escuela Hogar de Sierra Espuña”.
    Más de 1.000 alumnos pasaron por sus aulas en régimen interno.
  • Colonias.
    Se estima, por el Sr. Conserje de la Escuela Hogar que, a lo largo de los 17 años se alojaron el centro más de 7.600 jóvenes. Estos jóvenes disfrutaban del edificio durante el periodo vacacional de la Escuela Hogar.
  • Albergue juvenil, (hasta el año  1995).
    En 1985 la Comunidad Autónoma apostó por restaurar el edificio, pero restauró solamente un poco más del 50%, (concretamente, el ala derecha del edificio) para utilizarla como albergue juvenil.
    Tras varios veranos de decadencia, en 1995, se echa el cierre definitivo. Inicialmente se le puso vigilancia para evitar que fuera vandalizado pero esta fue retirada en 1997.

ACTUACIONES REALIZADAS ANTE LAS ADMINISTRACIONES

Antes de formar la asociación, los fundadores han realizado diversas peticiones relacionadas con la protección del edificio a las diferentes administraciones, entre las que destaca, en 2020 la presentación de una relación de firmas a los siguientes organismos, entre otros:

  • Ayuntamientos  de Totana, Alhama, Pliego, Aledo y Mula.
  • Asamblea Regional.
  • Consejería de medio ambiente de la CARM. Dirección General de Medio Natural y Cambio Climático.

Recientemente, el 5 de agosto de 2021, un grupo de personas de las que han fundado la asociación, se entrevistaron con la Sra. Alcaldesa de Alhama (Dña. Mariola Guevara) y con su Concejal de Medio ambiente (D. Antonio Espinosa). En la reunión, esta administración manifestó su total apoyo a la iniciativa de buscar un nuevo destino para el edificio, a pesar de que la titularidad del mismo recae en la administración autonómica. También se les facilitó un ESTUDIO DOTACIÓN Y USOS DEL SANATORIO ALBERGUE, de 2009, encargado por la administración autonómica y realizado por una consultora.

Este estudio recomienda la reconstrucción del edificio, dado el valor cultural, social, arquitectónico, etc., para dedicarlo a otros usos acordes con el entorno natural en que se encuentra.

Para la constitución de la asociación se solicitó permiso para el uso del Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu" a través del Director Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, D. Andrés Muñoz, quien en todo momento nos facilitó los recursos necesarios. Incluso se ofreció a tramitar una entrevista con el Sr. Director General de Medio Natural (D. Fulgencio Perona) para plantearle nuestras intenciones, propuesta que sin duda será aceptada por la junta directiva de la asociación, una vez finalizada su constitución.

Desde la asociación se insiste en que la visita a las dependencias está prohibida, bajo sanción, dado el estado de deterioro del edificio.

Se observan frecuentes visitas al edificio por parte de seguidores del mundo paranormal, por la difusión absurda de fenómenos esotéricos en el edificio.  Estos visitantes arriesgan su vida, por unos fenómenos que nunca fueron constatados por ninguno de los estudiantes que han contactado con la asociación, a pesar de haber habitado día y noche (algunos hasta 10 años de su vida), salvo en los periodos de vacaciones escolares.

Echa a andar la “Asociación de amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña”, Foto 1
Echa a andar la “Asociación de amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña”, Foto 2
Totana.com