CCOO y UGT de la Región de Murcia rechazan el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas

Fuente:

CCOO y UGT de la Región de Murcia rechazan el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas

Los sindicatos de clase se reúnen con la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y representantes de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE para apoyar sus reclamaciones.

Según han informado la Plataforma y los Comités a los sindicatos de clase durante todo el verano se han ido manifestando en todos los municipios afectados en contra del cierre de la línea, que utilizan más de 1.200.000 viajeros al año. El pasado 30 de agosto la presidenta de ADIF comunicó el cierre de la línea de cercanías C2 entre Alcantarilla y Águilas para el 1 de octubre. Así mismo comunicó que el tramo entre el Murcia y Alcantarilla seguiría abierto hasta febrero de 2022, para mantener las circulaciones de los trenes de viajeros y mercancías de Cartagena a Madrid vía Cieza y Hellín, hasta la apertura del nuevo taller de mantenimiento en Cartagena.

Los argumentos que, según la Plataforma y los Comités de empresa, se dan al cierre de la línea de cercanías con Lorca y Águilas en contra de lo que establecían los proyectos adjudicados en 2019 son:

La utilización de los fondos europeos, los denominados de Reconstrucción y Resiliencia aprobados por la Unión Europea, que limita hasta 2026 la ejecución de las obras. Estos fondos sólo se pueden utilizar en los proyectos de obras adjudicadas después de febrero de 2020. Es decir, que todos los tramos de obras adjudicados entre Murcia y Lorca, salvo la variante de Totana, se adjudicaron anteriormente a esa fecha por tanto su financiación se realizará a través de los Fondos Regionales que tienen un tiempo de ejecución superior a los primeros.

Cortando la línea de cercanías, evitan molestias a los vecinos, entre otras, al no tener que trabajar de noche, más permeabilidad y utilización de sus cocheras. En caso contrario las obras se podrían prolongar a 10 o 12 años. Este argumento no es sostenible a juicio de los sindicatos, la Plataforma y los Comités ya que no se puede comparar las molestias que cualquier obra causa a los vecinos, con las que van a generar a miles de viajeros que utilizan este transporte a diario.

Los problemas que tiene la construcción de las nuevas infraestructuras, son los mismos que tenían en 2019, año en el que se adjudicaron las obras, siendo la actual presidente de ADIF la Directora de Proyectos de Infraestructura, y la actual Secretaria de Estado, Presidenta de ADIF. Por tanto, conocían los problemas que existían tanto en la zona de Barriomar, como en el futuro con la realización del soterramiento de Lorca.

Lo que no estaba previsto en las adjudicaciones de las obras, con plazos de ejecución entre 32 a 36 meses, según tramos, es que en 24 meses después no se haya ejecutado ni un 10% de las mismas.

Pero aún se está a tiempo de parar esta agresión a la movilidad en el transporte colectivo de la ciudadanía de nuestra región con las siguientes medidas que se proponen desde la Plataforma:

Suspender el cierre de la línea de cercanías del 1 de octubre.

Que presenten un plan de obras en los próximos tres meses, con el cronograma de plazos y se mantengan los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

Mantener toda la línea abierta, hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpi, en fase de licitación, impidan el servicio entre Lorca y Águilas.

Valorar las estaciones de Lorca, tanto Sutullena o San Diego, como La Hoya en función del grado de ejecución de las obras.

Poder utilizar la estación de Nonduermas, dependiendo del grado de ejecución del soterramiento, como salida y llegada de los trenes.

Realizar un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario, que sustituya al licitado el pasado mes de agosto por RENFE y facilite la movilidad de los viajeros.

Tanto UGT Región de Murcia como CCOO en la Región de Murcia, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

CCOO y UGT de la Región de Murcia rechazan el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas, Foto 1
Totana.com