Solicitan declarar el Área de Salud III como "de difícil cobertura" con el fin de incrementar la contratación de profesionales sanitarios

Fuente:

Solicitan declarar el Área de Salud III como de difícil cobertura con el fin de incrementar la contratación de profesionales sanitarios

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado hace unos días, por unanimidad, instar a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Servicio Murciano de Salud a la declaración del área III de salud como área "de difícil cobertura" con objeto de impular la contratación de profesionales sanitarios.

De igual forma, se va a solicitar al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ampliar la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2021/2022.

La propuesta recoge, de igual forma, instar a la Gobierno Regional para que, en el marco de su solicitud de fondos europeos (NGEU), priorice la petición de proyectos encaminados a la dotación de nuevas infraestructuras y de tecnología que permita la implantación de nuevos servicios y prestaciones en el Área III de Salud.

Las áreas de difícil cobertura son áreas periféricas alejadas de los grandes núcleos urbanos que necesitan una demanda de asistencia sanitaria similar al resto de las áreas metropolitanas.

En la Región de Murcia, estas áreas de difícil cobertura corresponderían a las áreas, cuyas ciudades en las que están ubicados los hospitales de referencia son Yecla, Caravaca, Lorca y Cieza, y es responsabilidad del Servicio Murciano de Salud dar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Región independientemente del área donde residan, así como dotar de infraestructuras y profesionales suficientes para dar esta cobertura, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.

La contratación del número suficiente de facultativos para que el Servicio Murciano de Salud pueda ofrecer la mejor asistencia sanitaria es una de las demandas históricas.

Según datos aportados por el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, la ratio de médicos activos por 100.000 habitantes en la Región de Murcia es de 440 frente a los 475 de la media nacional, siendo la ratio óptima de 500 por cada 100.000 habitantes, por lo cual hacen falta más 900 médicos más para cumplirla. El déficit de médicos del SNS se ve acrecentado en las áreas periféricas, como es el caso del área III de salud.

Desde hace años, se ha venido sufriendo un descenso importante en el número de plazas de formación MIR. Desde el año 2010 al 2019, no se ha incrementado el número de plazas, de 6.795 del 2010 a 6.797 en el 2019, hasta incluso bajando entre los años 2012 a 2017; siendo el 2015 el año con menor oferta de plazas MIR (5956); habiéndose perdido un capital importante de personal en formación. Solamente en el año pasado las plazas MIR ascendieron a 7.512.

Para la Región de Murcia este incremento supuso 12 plazas más al año; un incremento totalmente insuficiente, dadas las necesidades de la población.

Solicitan declarar el Área de Salud III como de difícil cobertura con el fin de incrementar la contratación de profesionales sanitarios, Foto 1
Solicitan declarar el Área de Salud III como de difícil cobertura con el fin de incrementar la contratación de profesionales sanitarios, Foto 2
Solicitan declarar el Área de Salud III como de difícil cobertura con el fin de incrementar la contratación de profesionales sanitarios, Foto 3
Totana.com