Recomiendan evitar acúmulos de agua para impedir focos de cría del mosquito tigre

Fuente:

Esta labor de higiene ambiental debe realizarse en el ámbito público, donde es competente el Ayuntamiento, y en el privado, donde deben desarrollarla los particulares

Recomiendan evitar acúmulos de agua para impedir focos de cría del mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad recomienda a los particulares que se eviten acúmulos de agua y realicen tratamientos adecuados para impedir focos de cría del mosquito tigre, dada su proliferación especialmente en los meses más calurosos.

Esta higiene ambiental debe realizarse tanto en el ámbito público, donde son competentes los ayuntamientos, como en el privado, donde deben desarrollarla los propietarios y usuarios.

Evitar la proliferación del mosquito tigre en la Región tiene la finalidad de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades.

Una de las medidas que se han de llevar a cabo para prevenir la aparición de este tipo de insectos es retirar de la vía pública todo tipo de basuras, latas de refrescos, cubos o botellas de plástico abiertas, ya que cualquier recipiente que acumule agua puede ser un foco de cría de este vector.

También se aconseja revisar los imbornales de la vía pública y realizar tratamientos donde proceda intervenir para eliminarlos.

Cada año, la Consejería de Salud y los ayuntamientos de la Región realizan campañas de concienciación ciudadana para evitar los acúmulos de agua en los domicilios particulares, especialmente en balcones, huertos y jardines en los que hay enseres susceptibles de acumular agua, como platos de macetas, cubos, aljibes, bebederos de animales, ceniceros y soportes de sombrillas, entre otros.

La recomendación en estos casos es retirar el agua, darle la vuelta a esos recipientes o renovarla con regularidad ante la proliferación de mosquitos, y del mosquito tigre asiático en particular.

La Comisión Regional para la Vigilancia del mosquito tigre asiático y la prevención de enfermedades asociadas se reunió el pasado mes de mayo para evaluar el plan de vigilancia y control del insecto este año.

Este plan incluye la recogida de mosquitos adultos de los géneros Aedes y Culex para identificar los virus que pueden ser transmitidos por insectos, específicamente el virus de la fiebre del Nilo Occidental, del dengue, del zika y del chinkungunya.

Medidas preventivas para evitar enfermedades

La vigilancia y control de enfermedades transmitidas por picaduras se gestiona desde la Unidad de Zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis y desde el Servicio de Sanidad Ambiental, en colaboración con las corporaciones municipales y con expertos de la Universidad de Murcia.

Conocer los virus y bacterias que conviven en el entorno y que se transmiten al hombre, especialmente las nuevas o emergentes, es vital para iniciar medidas preventivas que eviten la diseminación de estas enfermedades.

Factores como el cambio climático y la globalización hacen aparecer nuevos patógenos, y las enfermedades transmitidas por picaduras son las que más afectan a las personas. Las enfermedades infecciosas provocadas por virus con material genético ARN -como coronavirus, dengue o fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo- se adaptan con más facilidad a nuevos hospedadores, incluido el ser humano, lo que hace especialmente importante su vigilancia y control.

Recomiendan evitar acúmulos de agua para impedir focos de cría del mosquito tigre, Foto 1
Totana.com