El alcalde sostiene que el presupuesto municipal del 2021 consolida una forma “seria, rigurosa y creíble” de gestionar, en camino hacia el saneamiento de las arcas públicas

Fuente:

El documento, resultado del trabajo constante y la colaboración, con el Ministerio de Hacienda, contó con los apoyos de Ganar Totana-IU y PSOE

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, mantiene que el presupuesto general municipal del año 2021 consolida, en su opinión, una forma “seria, rigurosa y creíble” de gestionar las arcas públicas, dentro de la línea de trabajo iniciada en el 2015 para alcanzar el saneamiento de las arcas públicas.

El primer edil hizo una valoración pública del acuerdo plenario alcanzado en la sesión ordinaria del pasado jueves, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el PSOE, la abstención del PP y Grupo Mixto, y en contra de Vox; cuyo presupuesto consolidado (Ayuntamiento y sociedades municipales) asciende a los 32,1 millones de euros.

El regidor precisó que éste “no es mi presupuesto ni el ideal”, pues nos harían falta entre 4 ó 5 millones más para destinarlos a inversiones en infraestructuras necesarias como obras de saneamiento y caminos rurales; si bien “es el necesario para consolidar el saneamiento de la economía municipal”.

Juan José Cánovas indicó que estas cifras no se veían desde los ejercicios del 2009 y 2010; y comentó que, a pesar de los condicionamientos que fija el Ministerio, es un presupuesto que tiene “consistencia”, recogiendo los planteamientos en materia de gastos del Grupo Socialista.

Además, se preguntó qué aportan al debate político los grupos de la oposición, porque este presupuesto, según dijo, “es muy parecido al del 2020, que se rechazó”; por lo que afirmó que “es una contradicción que se rechazaran sin alternativa alguna”.

Según explicó, esta forma de gestionar nos ha permitido atisbar la deuda real del Ayuntamiento, que desde 2015 viene aumentando prácticamente por las sentencias de los convenios urbanísticos que se suscribieron y ahora el Consistorio totanero se ve obligado a devolver con intereses.

En este tiempo, recordó que se han eliminado préstamos y efectuado quitas relevantes a la deuda. Además, adelantó que este presupuesto del 2021 recoge un fondo de contingencia por si surge alguna emergencia, tal y como ocurrió al comienzo de la pandemia por COVID-19.

Por último, se mostró esperanzado con el futuro, pues según concretó, “hay datos para pensar que de esta situación podemos salir, reduciendo deuda y haciendo frente a las necesidades básicas”.

Fondos de Ordenación

El presupuesto está sometido al informe vinculante del Ministerio de Hacienda en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.

Este procedimiento viene motivado por la adhesión del Consistorio totanero a los pagos de Reales Decretos a Proveedores y por los préstamos formalizados para el Fondo de Ordenación. Para el ejercicio 2021 se debe aplicar una reducción de los gastos de funcionamiento del 1% respecto a las previsiones contenidas en la prórroga para el ejercicio 2021 remitida al Ministerio para su evaluación.

El Fondo de Ordenación constituye un instrumento fundamental para el desarrollo económico del Ayuntamiento, ya que viene financiando anualmente unos 35.000 euros para intereses y 3.870.000 euros para amortización, además el principal de las sentencias o de sus intereses que van recayendo año tras año y que el Ayuntamiento no puede asumir con sus recursos. Por su parte, los intereses de demora sí se están atendiendo con recursos propios municipales.

Superávit necesario

En términos globales, el presupuesto de gastos aumenta un 8,25% respecto a los gastos previstos para 2020, lo que supone un aumento en los créditos iniciales totales de 2.331.483 euros. Por otro lado, los ingresos previstos presentan un aumento del 5,38% del importe total del 2020, lo que equivale a 1.557.483,73 euros de mayores ingresos.

Asimismo, y según indicaciones del Ministerio, el presupuesto se debía aprobar con superávit necesario para atender la devolución de ingresos indebidos pendientes al cierre del ejercicio 2020 que asciende a la cantidad de 7 mil euros.

El importe total de inversiones a realizar por el Ayuntamiento, capítulos 6 y 7 aumentarán un 173,40% pasando de 1.229.398,41 euros a 3.361.160,12 euros, suponiendo un incremento de 2.131.761,71 euros. Dicho montante será financiado mediante recursos propios municipales obtenido del ahorro en operaciones corrientes. Los proyectos de inversión previstos contemplan 2 millones de euros en actuaciones de reposición de infraestructuras.

Video: DEBATE EN EL PLENO SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2021.

El alcalde sostiene que el presupuesto municipal del 2021 consolida una forma “seria, rigurosa y creíble” de gestionar, en camino hacia el saneamiento de las arcas públicas, Foto 1
Totana.com