Cruz Roja fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia

Fuente:

15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cruz Roja fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores

La Organización puso en marcha hace cuatro años el proyecto 'Buen Trato a las Personas Mayores: promoción de trato adecuado y protección frente al maltrato'

Hoy 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas mayores en distintas partes del mundo.

Desde 2006, se celebra este día para sensibilizar a la sociedad, detener el aumento de esta problemática y concienciar del daño que se les puede generar a las personas mayores, incluso dentro del entorno familiar.

La crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del COVID-19, ha provocado graves alteraciones en nuestra vida y nuestro modelo de convivencia. Muchas situaciones de maltrato se han agravado y en este momento hay más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes.

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores.

Es fundamental optimizar acciones a favor de la inclusión de las personas mayores, combatiendo los prejuicios que contribuyen a la discriminación por razón de la edad. Por ello, debemos de generar una conciencia de respeto a sus derechos y fomentar la autonomía y la participación de las personas mayores.

Con todo ello, Cruz Roja, continuará trabajando para que la cultura del buen trato a las personas mayores llegue a todas las generaciones y se consiga una sociedad más inclusiva y solidaria en la que la edad no sea motivo de discriminación y para ello desarrolla el proyecto "Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato", financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos de la Asignación Tributaria del #IRPF, en Lorca y Totana. Contamos con el apoyo de personal voluntario y con alianzas como la de Policía Local o Policía Nacional con el grupo de participación ciudadana de la Región de Murcia (Plan mayor de seguridad).

Cruz Roja fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com