La OMIC informa del nuevo modelo de facturación del suministro eléctrico

Fuente:

Cuyo coste más barato será entre la medianoche y las ocho de la mañana, festivos y fines de semana

La OMIC informa del nuevo modelo de facturación del suministro eléctrico

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa del nuevo modelo de facturación del suministro eléctrico, cuyo coste más barato, desde ayer día 1 de junio, es entre la medianoche y las ocho de la mañana, festivos y fines de semana

Desde esta fecha, los usuarios de electricidad verán registrados sus consumos en un nuevo modelo de factura en el marco de la nueva estructura de peajes. Derivada de la normativa europea, en nuestro ámbito geográfico se pretende una mejora en las redes de transporte y distribución, a la vez  las personas usuarias del servicio eléctrico dispondrán de mayores posibilidades para mejorar el ahorro eléctrico.

Novedades con respecto al anterior sistema y referido al término de energía (consumo de kilowatios):

-   Todos los usuarios pasan a disponer de tres periodos horarios, los cuáles tendrán precios distintos por Kilowatio (Kw), consumido. Esto va a ser igual a lo largo del año sin diferencias entre horario de verano o invierno.

-   Dichos periodos y horarios serán los siguientes:

· Punta> con el precio más caro, entre las 10 y 14 horas y de 18 a 22 horas.

De lunes a viernes.

· Llano > precio intermedio,  entre las 8 y 10 horas; de 14 a 18 horas y de 22 horas.                                                                                                                 

00:00 horas. – De lunes a viernes.

· Valle > precio más económico,  entre las 00:00 y 8 horas. De lunes a viernes.

También sábados, domingos y festivos nacionales  las 24 horas del día.

Novedad en el término de potencia(cantidad que se paga por la potencia que se desea disponer):

  Se puede contratar una potencia diferente para el periodo valle lo que puede ser, especialmente,  interesante pensando en posibles recargas para vehículos eléctricos con un coste menor.

  Para contratos con potencias inferiores a 15 Kw (que son la gran mayoría de los domésticos), se pasará a disponer solo de la  modalidad de contratación 2.0TD suprimiéndose los peajes actuales 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS.

Tanto para mejorar los objetivos de eficiencia energética, como para mejorar el ahorro de cada usuario, se hace necesario un papel activo de éste. Consecuentemente, una herramienta para adoptar decisiones de consumo (franjas horarias, distintas potencias, etcétera), nos la ofrece la distribuidora eléctrica a través de su web https://www.i-de.es/accesos-gestiones-online/area-clientes , donde se puede comprobar nuestras pautas de consumo, potencia demandada, etcétera., en base a esta información se puede decidir con criterio la estrategia de cada contrato.

Los usuarios con contratos acogidos a Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), tarifa semirregulada, verán como las comercializadoras de referencia aplicarán de oficio los nuevos peajes y cargos.

En caso de contratos en  mercado libre habrá que estar pendientes para comprobar las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras en base a la nueva regulación.  Para disipar dudas,  las personas usuarias pueden dirigirse a su comercializadora  interesándose por saber que modalidad de contrato tienen suscrita. No obstante, se recomienda estar atentos a la primera, y nueva, facturación para comprobar como nos están afectando los cambios regulatorios.

La OMIC informa del nuevo modelo de facturación del suministro eléctrico, Foto 1
Totana.com