La Comunidad publica una nueva convocatoria para financiar la elaboración de un diagnóstico participativo para las entidades locales

Fuente:

Se enmarca en el Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo y busca desarrollar proyectos piloto de intervención integral en barrios y territorios con población vulnerable

La Comunidad publica una nueva convocatoria para financiar la elaboración de un diagnóstico participativo para las entidades locales

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, de 7 de mayo de 2021, que contempla subvenciones a entidades locales de entre 20.000 y 60.000 habitantes de la Región de Murcia para financiar la elaboración de un diagnóstico participativo. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza el 18 de junio.

El objetivo es financiar la elaboración y puesta en valor de un Diagnóstico Local Participativo en el marco del Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo 2014-2020. Esta convocatoria "plantea desarrollar proyectos piloto de intervención integral en barrios y territorios vulnerables y características diferentes que aporte elementos y modelos de trabajo innovadores para la lucha contra la exclusión y la consolidación del trabajo en red de todos los agentes pertinentes en el territorio y permitan su incorporación a las políticas generales", según precisó la directora general de Servicios Sociales, Lucía Hernández.

El diagnóstico participativo forma parte de un proceso más amplio de pactos de desarrollo local participativo basados en el trabajo en red con, añadió Hernández, "la implicación de todos los actores pertinentes en el territorio, orientados a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación a través de actuaciones que estimulen el desarrollo local y fomento de las iniciativas locales a través de metodologías participativas, así como del desarrollo de acciones integrales en barrios urbanos excluidos". La unidad de intervención del programa es el barrio, entendido como una entidad viva, fundada en vínculos de parentesco y vecindad tejidos por la pertenencia, la permanencia y el conocimiento mutuo a lo largo de generaciones y que se encuentra en permanentemente proceso de reconstrucción social.

Junto con la convocatoria se publica un programa marco al que deberán ajustarse las propuestas presentadas desarrollando de una manera operativa las actuaciones a realizar en el territorio de modo que cumplan los objetivos, los principios metodológicos y las propuestas de actuación contenidas en el documento.

Por el número de habitantes a los que va dirigido, los municipios que pueden optar a la convocatoria son los siguientes: La Unión, Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Totana, Mazarrón, San Javier, Yecla, Cieza, Águilas, Torre Pacheco y Alcantarilla.

El montante total de la subvención de esta convocatoria está cofinanciada en un 10 por ciento por fondos propios de la Comunidad Autónoma y un 90 por ciento por el Fondo Social Europeo, por un importe total máximo de 632.000 euros, según las siguientes anualidades: año 2021, 300.000 euros; y año 2022 con 332.000 euros.

La Comunidad publica una nueva convocatoria para financiar la elaboración de un diagnóstico participativo para las entidades locales, Foto 1
Totana.com