Se aprueba la propuesta de Ganar Totana-IU para solicitar al Gobierno Central que los Ayuntamientos gestionen directamente el 15% de los Fondos Europeos para la Reactivación

Fuente:

Desde Ganar Totana ponen en valor a los Ayuntamientos por su cercanía e inmediatez, y reivindican su capacidad para coordinar las ayudas

Se aprueba la propuesta de Ganar Totana-IU para solicitar al Gobierno Central que los Ayuntamientos gestionen directamente el 15% de los Fondos Europeos para la Reactivación

El Grupo Municipal Ganar Totana-Izquierda Unida presentó en el pleno ordinario del mes de abril, una propuesta para solicitar al Gobierno Central que los Ayuntamientos puedan gestionar directamente el 15% de los Fondos Europeos para la Reactivación, de acuerdo con el número de población. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una profunda crisis en todas las economías del mundo. Además de la crisis sanitaria, la pandemia ha supuesto que el año 2020 haya representado en Europa el mayor derrumbe económico en décadas. Las sucesivas olas de contagios retrasan la recuperación y la paralización de la llegada de los Fondos Europeos anunciados no hace sino empeorar la situación, ya de por sí muy grave.

Las Administraciones del Estado (Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) están realizando un esfuerzo muy importante para combatir la situación, aportando ayudas que son insuficientes, por la magnitud del problema. Las administraciones locales están apoyando las economías de sus municipios con sus propios y escasos recursos en algunos casos, como es el ejemplo de Totana.

"Aquí, el Equipo de Gobierno de Ganar Totana-IU ha sacado adelante, en la medida de sus posibilidades, tres líneas de ayudas a comerciantes y hosteleros por un valor total que ronda los 400.000€", afirma el alcalde Juan José Cánovas. "Pero también hemos tenido que hacer frente a muchos gastos extra por la pandemia, como las obras de 35.000€ para que el Consultorio de El Paretón pudiera reabrir de forma segura, o como el aumento del gasto en limpieza y desinfección en el municipio desde marzo de 2020".

La Federación Española de Municipios y Provincias hacía pública una declaración institucional en la que aseguraban que la reconstrucción económica y social de España no podía llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos, ciudades y sus instituciones.

Los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, pero además son la que tiene mayor capacidad y conocimiento para coordinar el proceso en todos los sectores. Así, para llegar a los necesitados desde la cercanía y la inmediatez "es necesario que las Entidades Locales sean actores esenciales de toda la reconstrucción económica y social en nuestros pueblos", concluye Cánovas.

Por ello, desde Ganar Totana creemos indispensable que las Entidades Locales reciban el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas reciban de Europa a través de los Fondos REACT-EU y del Gobierno de España en ayudas directas a PYMES y autónomos, que representan 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de Sanidad.

La distribución de estos fondos a los Ayuntamientos se determinaría en función de la población, con una fórmula ad hoc para diputaciones, cabildos y consejos insulares. Ganar Totana pide, además, que las federaciones territoriales de municipios apoyen esta exigencia ante las Comunidades Autónomas correspondientes.

Se aprueba la propuesta de Ganar Totana-IU para solicitar al Gobierno Central que los Ayuntamientos gestionen directamente el 15% de los Fondos Europeos para la Reactivación, Foto 1
Totana.com