La Comunidad invierte 213.000 euros en reparar dos caminos rurales del municipio de Totana

Fuente:

Permitirá el arreglo de cerca de 3.000 metros de trazado y mejorar los accesos a fincas agrícolas o industrias hortofrutícolas

La Comunidad invierte 213.000 euros en reparar dos caminos rurales del municipio de Totana

La construcción del nuevo tanque de tormentas entra en su recta final

La Comunidad Autónoma lleva a cabo obras de reparación y mejora de los caminos rurales de La Barquilla y Casa del Trini, en el término municipal de Totana, por importe de más de 213.000 euros. El fin es hacer más efectivo y seguro su uso y facilitar el tránsito de los usuarios y, en especial, de vehículos agrícolas que dan servicio a las fincas de la zona.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy las obras y destacó "la importancia que tienen estas vías para la realización de los trabajos agrícolas en las fincas, cómo sirven también a explotaciones ganaderas y a no pocas viviendas rurales, por lo que con su reparación, además de aportar mejores condiciones de uso, estamos facilitando la vida diaria a las numerosas personas que se sirven de ellos", según informó a Murcia .com en un comunicado .

Al respecto, Antonio Luengo destacó que entre las tres convocatorias para la adecuación y mejora de estos caminos "se arreglarán un total de 152 caminos rurales o agrupaciones de caminos, con una longitud total de actuación de 374 kilómetros y un presupuesto de 20 millones de euros. En la actualidad, se han ejecutado o están en ejecución un total de 76 caminos o agrupaciones de caminos, con una longitud total de 170 kilómetros y una inversión superior a 7,8 millones de euros, y confiamos en concluir con el total de caminos seleccionados durante este año y el siguiente".

El camino de la Barquilla discurre entre el de Hondales y la casa de la Barquilla, atraviesa el paraje de El Cuadrajón y cruza una tubería de impulsión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Tiene una longitud de 1.450 metros con un ancho variable de entre 4 y 5 metros, da servicio a numerosas fincas agrícolas, por lo que es utilizado regularmente por vehículos. La inversión es de 100.696 euros y las actuaciones consisten en el acondicionamiento de la vía, asfaltado y colocación de señalización vertical y horizontal, incluyendo el arreglo de accesos al camino desde las fincas colindantes.

Por su parte, el camino que conduce de la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, en el paraje de La Norica, se compone de dos tramos, que en total suman1.406 metros, y cuenta con un ancho variable de entre 4 y 5 metros. Da servicio a numerosas fincas agrícolas e industrias hortofrutícolas, por lo que es utilizado regularmente tanto por vehículos agrícolas como por vehículos pesados. La inversión asciende a 112.807 euros y las actuaciones son similares a las descritas para el otro camino.

Nuevo tanque de tormentas

El consejero aprovechó la visita para recordar que se encuentran próximas a concluir las obras del tanque de tormentas y laminación de caudales de Totana, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, la infraestructura está diseñada para tratar 250 metros cúbicos a la hora. La actuación, que lleva a cabo Esamur, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, servirá como dispositivo de retención o regulación de los caudales que proceden de la red de saneamiento si se superase la capacidad de tratamiento de la EDAR.

El nuevo tanque de tormentas retendrá en caso necesario un gran volumen de agua, hasta 15.700 m3, mezcla de aguas de lluvia y aguas negras para ser posteriormente tratadas en la depuradora, ya que cabe recordar que las depuradoras se diseñan para tratar aguas residuales no aguas de lluvia, puesto que éstas últimas, por su volumen y calidad, necesitan otro sistema de tratamiento.

En la actualidad, a la EDAR de Totana llega un colector de 1.000 milímetros de diámetro que recoge las aguas residuales del casco urbano de Totana y parte de las aguas pluviales originadas en tiempo de lluvia. Este colector tiene una capacidad hidráulica máxima de 5.600 m3/h, muy superior a la capacidad de la EDAR de Totana, que da servicio a una población de 29.000 habitantes y está diseñada para tratar un caudal máximo de 600 metros cúbicos a la hora.

La Comunidad invierte 213.000 euros en reparar dos caminos rurales del municipio de Totana, Foto 1
Totana.com