Bachillerato de Honor 2021. IES Juan de la Cierva y Codorniu

Fuente:

Ceremonia de entrega del Nombramiento de Bachiller de Honor 2021 a doña Mercedes Tudela Muñoz

El IES Juan de la Cierva y Codorniu se dispuso a celebrar el pasado 30 de abril de 2021 la ceremonia anual de Nombramiento del Bachiller de Honor que este año tiene a bien homenajear a una mujer de nuestro pueblo, empresaria, madre, abuela, artesana, la pintora ceramista, Mercedes Tudela Muñoz, la mujer de El Poveo.

Con este título el Instituto quiere proponer a su alumnado y al pueblo de Totana al Bachiller de Honor como referente y modelo de persona que, sin haber tenido el privilegio de una formación reglada, ha accedido al conocimiento, la sabiduría, la creación artística y el compromiso con nuestra ciudad por mérito propio

Mercedes nació en Totana el 10 de Octubre de 1957, hija menor de Enrique y Mari Luz inició sus estudios en el colegio público La Cruz, los continuó en la academia de San Antonio concluyendolos  en el Colegio La Milagrosa. La situación familiar no favorecía continuar con su formación, Mercedes cuando tenía vuestra edad ¿sabéis que hacía? ayudaba a su padre a repartir leche, contribuyendo así a la economía familiar.

En esa época conoció al que sería su compañero de vida, con él formaría una familia. A partir de entonces ambos  compartirán su amor por la naturaleza, su afán por disfrutar y cuidar  de la vida y de la gente que la rodea. Su matrimonio con tan solo 18 años sería el inicio de una nueva etapa personal y profesional para Mercedes. Su esposo, Juan María Martínez Sánchez “ El Poveo”, heredero de un legado artesanal que había llegado a su familia a principios de siglo y que de forma ininterrumpida todavía continúa. Mercedes autodidacta e inquieta aportó el color, la ilusión y la tenacidad a este taller.

En la actualidad distintos foros artesanos destacan de Mercedes su habilidad y excelente gusto por decorar piezas marca “ Poveo”. Sus piezas mantienen el sabor de la tradición, de las cosas bien hechas y realizadas con las mismas técnicas ancestrales que dotan a cada producto de su sello de exclusividad. Con esta descripción de la obra de Mercedes podemos definirla como una pintura hecha a sí misma, valiente y comprometida con la innovación y la tradición y sobre todo con la alfarería de nuestra localidad. En la actualidad ella regenta  el único taller en producción y plena actividad situado en la Rambla de la Santa, enclave histórico de todas las antiguas alfarerías de esta ciudad.

La tenacidad, la inquietud por aprender de otros ceramistas sevillanos o extremeños no son las únicas cualidades que queremos destacar hoy  de Mercedes. Nos quedan dos: el compromiso con la artesanía y en concreto, con el oficio alfarero llevándolo allí donde lo han requerido, mercados artesanos como la de Mazarron, ferias de artesanía como la de Lorca, exposiciones cerámicas, ,fiestas populares como El Bando de la Huerta, fiesta en la que el 2014 se recreó la Alfarería El Poveo o los  Huertos de “El Malecón”.

Cuando lleguéis a casa y digáis que le han dado el Bachillerato de honor a Mercedes Tudela, pintora ceramista totanera que dirige la alfarería “ El Poveo”,  alguien de vuestra familia la conocerá, seguro que hay en vuestra casa un lebrillo, una aceitera, una fuente,... que es de alfarería el Poveo y está pintada por Mercedes. O si vais por las calles de Totana encontraréis distintos murales alfareros fruto del arte de los pinceles de Mercedes.

Pero seguro que si alguien de vuestra familia la conoce os dirá  que es una mujer educada, paciente, meticulosa en su trabajo y si preguntáis a sus amigos que son muchos los que se definen como tal, os dirán que Mercedes es buena persona pero sobre todo es una mujer generosa.

Esa generosidad la muestra cuando  abre las puertas de su alfarería a artistas como: el matrimonio Muher, nuestro compañero, vuestro profesor el artista Vicente Tiburcio, o Manolo Coronado, pintor aguileño con un amplia trayectoria internacional.

También a los  niños a los que con paciencia e ilusión les enseña su técnica, o a estudiantes de este instituto, En el último intercambio con Londres los alumnos ingleses visitaron la alfarería “El Poveo” y experimentaron lo que es hacer una pieza de barro ayudadas por Juan María. Mercedes compartió con ellos como siempre hace, lo que sabe  y los hizo  disfrutar de lo que ella siente cuando pinta,poniendo en valor como siempre su valía como pintora ceramista.

Toda la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana expresa su satisfacción por esta distinción y transmiten públicamente su enhorabuena a Mercedes, a su familia y a la ciudadanía de nuestro pueblo, por contar con personas tan positivas como ella y que nos aportan tanto.

GALERÍA DE FOTOS

Bachillerato de Honor 2021. IES Juan de la Cierva y Codorniu, Foto 1
Totana.com