Ganar Totana-IU propone la puesta en marcha de un Programa Integral de Refuerzo a la Salud Mental y Prevención del Suicidio

Fuente:

Para esta formación, hacen falta medidas urgentes para reducir las listas de espera de Salud Mental, así como para aplacar las alarmantes cifras de suicidios en nuestro país

Ganar Totana-IU propone la puesta en marcha de un Programa Integral de Refuerzo a la Salud Mental y Prevención del Suicidio

El Grupo Municipal Ganar Totana-IU ha presentado para el pleno municipal del mes de abril, que se celebra el próximo jueves día 29, una moción para instar a las administraciones central y autonómica a poner en marcha un Programa Integral de Refuerzo a la Salud Mental y Prevención del Suicidio a todos los niveles, desde los municipios, comenzando con los Centros Educativos hasta los Servicios Públicos de Salud y la implicación de la sociedad.

Si los problemas de Salud Mental ya eran una patología grave y frecuente en la sociedad, en estos momentos, a consecuencia de los efectos de la pandemia, se han acrecentado y han hecho la situación aún más preocupante. Por ello, consideramos que los poderes públicos deben responder ante esta tragedia personal y colectiva.

Recientemente, distintas voces profesionales han solicitado aumentar los recursos en esta rama de la medicina: la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María Fuster Martínez, denunciaba la escasez de profesionales en el Sistema Público de Salud, apoyándose en un reciente informe del Defensor del Pueblo. La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma donde las deficiencias son más importantes en España, pero incluso a nivel estatal, la media de psicólogos por 100.000 habitantes es de tan sólo 6, mientras en Europa se sitúa en los 18.

"La escasez de psicólogos en la Sanidad Pública deja sin atención a miles de personas que no son atendidas a tiempo o se les aboca a acudir a la sanidad privada", asegura Juan José Cánovas. Recientemente, los colectivos de psicólogos en la Región de Murcia denunciaban listas de espera de más de 71 días en pacientes de Salud Mental.

Otro gravísimo problema son los suicidios. En España se producen una media de 10 suicidios al día, lo que representa el doble de los fallecidos en accidentes de tráfico. "La tragedia y consecuencias de un suicidio son demoledoras sobre las familias, su entorno y para la propia sociedad, impotente ante esas tristes situaciones que se agravan en casos de personas jóvenes o adolescentes", apuntala Cánovas.

Por todos estos motivos, Ganar Totana pedirá en el pleno que el Ayuntamiento inste al Ministerio y a la Consejería a incrementar los medios y la coordinación en materia de Salud Mental, aumentando los profesionales, rebajando las listas de espera e implicando a familias, afectados/as e instituciones en ese objetivo con la aportación y colaboración de los recursos municipales. Al mismo tiempo, demandamos un Programa Nacional y Autonómico Coordinado de Prevención del Suicidio, con la implicación de las administraciones, profesionales, colectivos ciudadanos que trabajan en esos Programas.

Ganar Totana-IU propone la puesta en marcha de un Programa Integral de Refuerzo a la Salud Mental y Prevención del Suicidio, Foto 1
Totana.com