Modifican el trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar de Lorca

Fuente:

Ya no afectará al parque regional de Sierra Espuña ni Aledo al proyectarse por el Valle del Guadalentín

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana, Pedro José Sánchez Pérez, ha informado acerca de la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca, cuyo proyecto ya no afecta al entorno del parque regional de Sierra Espuña ni al municipio de Aledo, al proyectarse ahora por el Valle del Guadalentín, en paralelo a la autovía del Mediterráneo, por lo que sí concierne de forma directa al de Totana.

El edil ha explicado, en comparecencia pública ante los medios de comunicación, que el Consistorio totanero recibió a finales de la pasada semana, el viernes concretamente, la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, así como éste íntegramente sobre la planta solar, la línea aérea de alta tensión y la estación de recepción y reparto de energía.

Sánchez ha señalado que por parte de su departamento se puso inmediatamente en situación tanto a los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal como a los representantes de las dos plataformas ciudadanas vecinales contra las líneas de alta tensión: las de la planta solar y la de la catenaria del AVE, respectivamente.

El concejal del ramo ha explicado que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en período de alegaciones durante 30 días y que se expondrán los planos del trazado a la entrada del área municipal de Urbanismo, en la Casa de las Contribuciones, para su consulta pública, además de que se facilitarán a los representantes de ambas plataformas.

Además, ha indicado que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudiarán y evaluarán tanto el proyecto como la DIA del mismo para ver con detenimiento los cambios del mismo; y ha reiterado que estos consisten básicamente en el cambio del trazado integral originario del año 2017, no afectando ya a los parajes naturales del Llano de las Cabras y el Cerro de la Bastida.

El trazado se proyecta por el término municipal de Lorca, circundando el casco urbano de la ciudad del Sol; en dirección a la subestación de Totana en paralelo a la autovía A-7. Asimismo, ha reiterado que se van a defender los intereses generales del municipio de Totana y se va a mantener una comunicación fluida con los representantes de las plataformas vecinales para hacer valer los intereses de Totana, donde se ven afectadas parcelas agrícolas e industrias de transformación, frente a los privados.

Modifican el trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar de Lorca, Foto 1
Totana.com