Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE para la creación del Consejo Municipal de Cultura y su reglamento

Fuente:

"Si tuviera que empezar otra vez, empezaría con la cultura" señaló en 1976, Jean Monnet, uno de los creadores de la Unión Europea

Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE para la creación del Consejo Municipal de Cultura y su reglamento

La cultura constituye uno de los sectores de oportunidades de desarrollo más dinámicos e importantes de nuestra sociedad, por lo tanto, deberíamos tomar conciencia de esta potencialidad vinculándola a la dinamización económica local y ver la cultura desde una doble dimensión, como derecho y como recurso, además de ser un factor de promoción de la imagen de la ciudad.

Pero para ello deberíamos tener en cuenta la participación ciudadana como elemento esencial en la definición de las políticas culturales, además de la necesidad de la democratización de la información y el conocimiento.

En la actualidad, El Ayuntamiento de Totana, cuenta con diversos Consejos Municipales sectoriales (educación, igualdad,..), sin embargo no existe ninguno que se encargue específicamente de canalizar y potenciar la vida cultural de la ciudad.

Desde del Grupo Municipal Socialista entendemos que es necesario un cambio de modelo de participación en las políticas culturales de la ciudad y proponemos la creación de un Consejo Municipal de Cultura, como órgano y modelo real de participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales en éste ámbito de la actividad municipal. Un intercambio que permitiría conocer mejor las necesidades culturales de la ciudad, además de mejorar la planificación, el desarrollo y la evaluación de las políticas municipales de cultura, contribuyendo a una mayor calidad, diversidad y coordinación de las actividades culturales.

Se trata de un Consejo de carácter consultivo, un órgano estable, abierto y dinámico al que se le dotará de normas reguladoras mediante la aprobación de una Reglamento propio. Es decir, el objetivo es crear un modelo real que tienda a fomentar una política cultural participativa abierta a la sociedad, más independiente y trasparente, donde surgirían proyectos, trabajos y programaciones confeccionados por y para la ciudadanía.

Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE para la creación del Consejo Municipal de Cultura y su reglamento, Foto 1
Totana.com