Las reuniones en domicilios se limitan a convivientes

Fuente:

El Comité de Seguimiento Covid mantiene el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de la Región de Murcia

El Comité de Seguimiento Covid determinó en su sesión de hoy que las reuniones en domicilios se han de limitar únicamente a convivientes. "Con esta medida queremos evitar la aparición de brotes y los picos de contagios tal y como sucedió después de los encuentros en Navidad", explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que informó sobre todas las medidas acordadas.

Por otra parte, se mantiene el cierre perimetral de toda la Región. Al respecto de esta medida, el consejero explicó que "preocupa el control de este cierre perimetral de las autonomías para evitar un repunte de casos, por lo que solicitamos al Ministerio de Sanidad un dispositivo especial que asegure el cumplimiento". El toque de queda para toda la Región se mantiene de 22:00 a 6:00 horas. Además, se prohíbe, en estos días, la celebración de actos que impliquen la concentración y aglomeración de personas.

También sigue vigente la restricción del interior de la restauración y hostelería, salvo para Librilla, municipio con un nivel de alerta extremo, con un aforo máximo del 30 por ciento, manteniendo la prohibición del consumo en barras, y aumentando la ocupación de las mesas a un máximo de 4 personas, salvo convivientes. Por lo que respecta a las terrazas y exteriores, y estando ya en Fase I, se permite el cien por cien del aforo en toda la Región, y una ocupación máxima de 4 personas no convivientes por mesa.

Estas medidas abarcan desde el miércoles 17 de marzo al 9 de abril. "Estamos en un escenario que puede tornarse complicado por los días festivos que vienen", subrayó Pedreño, por lo que "en el supuesto de que la incidencia se incremente, tomaremos medidas más restrictivas de cara a paliar las consecuencias".

Solo un municipio, Librilla, se encuentra en nivel de alerta Extremo, donde se establece la restricción de movilidad y la suspensión del interior de la hostelería. También solo un municipio, San Pedro del Pinatar, sigue una semana más en nivel de alerta Muy Alto.

En un nivel de alerta Medio/Alto hay 11 municipios: Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Cieza, Ricote, Ceutí, Blanca, Alhama de Murcia, Abarán, San Javier y Archena. Los 32 municipios restantes están en un nivel de alerta Bajo.

Además, Pedreño informó de que la Consejería pedirá la colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco para hacer un estudio en el municipio "debido a un importante repunte de casos en varias zonas localizadas" y pidió a los habitantes que llamen al 900 12 12 12 ante cualquier sospecha de poder haberse contagiado.

Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño informó de que ya están en marcha seis puntos de vacunación masiva en Cartagena, Lorca, Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla. En concreto, el pasado fin de semana, en el Palacio de Deportes de Murcia se vacunó a 4.000 docentes, a 1.400 en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena, a 3.300 en Lorca y a 272 en Cieza. También concluyó la vacunación de 800 docentes en la Feria del Mueble de Yecla, y 1.148 en Caravaca. Durante esta semana se vacunarán a 8.000 docentes más con la primera dosis de Astrazeneca.

A los puntos de vacunación masiva se suman los 57 centros de salud en los que se está llevando a cabo la campaña. Además, esta semana se van a distribuir 10.500 dosis de la fórmula de Pfizer que van destinadas a los mayores de 80 años y grandes dependientes. Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registró 178.526 vacunas administradas, y de ellas, 58.042 segundas dosis.

Las reuniones en domicilios se limitan a convivientes, Foto 1
Las reuniones en domicilios se limitan a convivientes, Foto 2
Totana.com