La pianista totanera María de los Ángeles Ayala será la invitada del VIII Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales

Fuente:

El concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y por el Conservatorio de Música de Cartagena, celebra este año su 23ª edición. El concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez Noguera, ha presentado recientemente su programación, acompañado la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño Murcia, el director Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez Cayuelas, y la joven pianista solista Concierto Extraordinario, la totanera Mª de los Ángeles Ayala Moreno.

“En estos 23 años, este certamen de carácter regional ha contribuido de manera exitosa al descubrimiento de jóvenes talentos de la música, que desarrollan, hoy en día, una importante carrera musical dentro y fuera de nuestro país. Así mismo, ha servido de instrumento para la promoción de la música clásica entre los más jóvenes, traduciéndose en la aparición de numerosos proyectos iniciados en los últimos años a raíz de la puesta en marcha del concurso”, ha recordado el concejal.

Muestra de esta trayectoria es el octavo Concierto Extraordinario que se celebrará el próximo 23 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio El Batel. Este evento, cuyas entradas están ya a la venta, se podrá disfrutar de forma presencial, con descuentos para estudiantes del conservatorio y los jóvenes en general, o desde casa en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.

“De esta forma, aprovechamos esta cita con la música clásica para presentaros con orgullo a nuestros jóvenes premiados, que han continuado sus carreras con enorme éxito, y que, sin duda, son el futuro de la música y un ejemplo a seguir. Su esfuerzo y disciplina son nuestra seña de identidad, y para nosotros es enormemente gratificante poder recuperarlos en este ciclo de conciertos extraordinarios”, ha afirmado David Martínez Noguera.

Éste es el caso de la pianista María de los Ángeles Ayala Moreno, invitada de este año, y que el año 2009, con tan sólo 12 años, se alzó con el Primer Premio de la decimosegunda edición del concurso. Premio al que le han seguido en su fructífera carrera musical muchos más, junto con numerosos reconocimientos.

Mª Ángeles interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez, una de las obras de piano más brillante y popular del compositor y pianista húngaro, Franz Liszt, al que se homenajea desde Entre Cuerdas y Metales, por cumplirse en este año el 210 aniversario de su nacimiento.

Tras el concejal han intervenido la directora del Conservatorio de Música Mª José Castaño, y los protagonistas del concierto, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez y la joven pianista solista Mª de los Ángeles Ayala, que han explicado lo que significa para estos jóvenes músicos este concurso

La directora del Conservatorio de Música, María José Castaño ha señalado "el empeño, la ilusión y el esfuerzo que conlleva poner en marcha de manera presencial el concurso", al mismo tiempo que ha elogiado el trabajo de la concejalía de Juventud. "Es un aliciente y motivación continua para los profesores y estudiantes del conservatorio", aseguraba María José Castaño sobre este concierto. 

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez aseguraba que tienen la gran suerte de "acompañar a grandes solistas como a Mª Ángeles, que es muy joven, pero con un gran futuro y a otros músicos que están haciendo carrera en toda Europa", manifestaba Leonardo Martínez. "Es una suerte que Cartagena pueda tener este concurso, que podamos seguir participando de él y disfrutando de estos grandes solistas", apostillaba el director de la Orquesta Sinfónica. 

La protagonista del concierto, Mª Ángeles Ayala ha puntualizado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, a la organización de 'Entre Cuerdas y Metales' y a la Orquesta Sinfónica por contar con su presencia. "Es un proyecto que abordo con gran ilusión y emoción", afirmaba la pianista sobre este concierto. "Es un lujo que en esta época que estamos viviendo se pueda dar un concierto en directo. La emoción que se transmite es inigualable e insustituible"

MARÍA DE LOS ÁNGELES AYALA MORENO

Comienza el estudio del piano a los cuatro años con María del Mar Pérez en la Escuela Municipal de Totana (Murcia). De 2006 a 2016, recibe clases de Dª Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián. Entre los años 2014 y 2016 estudia en el Conservatorio Superior de Murcia con D. Antonio Narejos Bernabéu. Termina los estudios superiores con las más altas calificaciones tanto en el recital como en el trabajo de investigación de fin de grado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Elena Orobio.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento de piano con prestigiosos profesores y catedráticos de la talla de Gabriel Escudero, Galina Eguiazarova, Szuszanna Császár, Giovanni Bellucci o Arkadi Volodos.

Primer premio en los concursos ‘Ciutat de Carlet’ (2007), ‘Ciudad de El Ejido’ (2007), ‘Ruperto Chapí’ de Villena (2007), ‘Ciutat de Xátiva’ (2008),’Entre Cuerdas y Metales’ de Cartagena (2009), ‘Ciutat de Lliria’ (2011), ‘Gabriel Teruel Machí’ de Benimodo (2019) y Concurso de Jóvenes intérpretes ‘Ciutat de Xàtiva’ (2020).

Mención de honor en el concurso de Lérida ‘Ricardo Viñes’ (2009), premio especial a la mejor interpretación de Johann Sebastian Bach en el concurso internacional de piano de Ibiza (2011) y segundo premio en el concurso internacional ‘Aleksander Skriabin’ de París (2013).

Cuenta con numerosos conciertos y recitales en teatros de Totana, Alhama de Murcia, Xátiva, Carlet, Jumilla, Aulas de la CAM de Murcia, Cartagena, Orihuela, Elche, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatros del Canal (Madrid), entre otros, obteniendo una excelente valoración por parte de la crítica especializada.

Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Cartagena, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM) bajo la dirección de D. José Miguel Rodilla e Ignacio Mighneat, y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

En el año 2019 le fue concedida la Beca de la Fundación Galindo para continuar con sus estudios en el Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, en ese mismo año recibe por unanimidad la distinción Pro Músico del Año 2018 en la modalidad de Intérpretes individuales de la Asociación Pro Música de Murcia. En este año 2021 ha recibido el premio ‘Cope Espuña’ en relación a su mérito artístico.

Actualmente continúa su formación con el pianista Pascal Nemirovski.

PROGRAMA CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Franz Liszt (1811-1886)

Concierto para piano Nº 1 en Mi bemol mayor S. 124

Allegro maestoso
Quasi Adagio
Allegretto vivace – Allegro animato
Allegro marziale animato

Solista: Mª Ángeles Ayala Moreno
(I Premio XII Edición Entre Cuerdas y Metales 2009)

P.I. Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía Nº 5 en Mi menor Op. 64

‘La Fuerza del Destino’

Andante – Scherzo: Allegro con anima
Andante cantabile, con alcuna licenza – Non allegro – Andante maestoso
Valse: Allegro moderato con patrioso
Allegro vivace – Scherzo: Allegro con anima

Leonardo Martínez, director.

La pianista totanera María de los Ángeles Ayala será la invitada del VIII Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales, Foto 1
La pianista totanera María de los Ángeles Ayala será la invitada del VIII Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales, Foto 2
Totana.com