Podemos reclama el confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad no esencial en la Región de Murcia

Fuente:

La portavoz de la formación, María Marín, exige a López Miras que escuche al Colegio de Médicos y anteponga salvar vidas a las presiones de la CROEM

Podemos reclama el confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad no esencial en la Región de Murcia

Podemos Región de Murcia ha solicitado esta mañana que el Gobierno regional "tome de una vez medidas drásticas y eficaces" para acabar con el "alarmante crecimiento" de la propagación de la covid-19 en la comunidad autónoma. La portavoz de la formación, María Marín, destacó que "las medidas tomadas hasta ahora por López Miras no están sirviendo de mucho, tienen un carácter errático y parecen no seguir ningún criterio sanitario". La diputada ha recordado que desde su formación ya advirtieron de que la relajación de las medidas en las fiestas navideñas tendría consecuencias muy peligrosas, pero "para el presidente regional era más importante salvar la navidad que salvar vidas". Desde Podemos han mostrado su apoyo al Colegio de Médicos de la Región de Murcia, que ayer mismo anunciaba que solicitará al Gobierno regional un confinamiento como el de marzo.

Además de reclamar el confinamiento al Gobierno regional, la portavoz de Podemos ha puesto el foco en la necesidad de que desde la CROEM y desde la administración regional se apueste de una vez por el teletrabajo en grandes y medianas empresas, invirtiendo los recursos económicos necesarios para poder llevarlo a cabo. Marín ha insistido en que "sería factible que muchas labores pasasen a ser realizadas ahora mismo desde el domicilio, pero en ese esfuerzo también tienen que comprometerse las empresas, que deben aportar a sus trabajadores los medios necesarios para desarrollar su actividad". La diputada morada también ha criticado que a día de hoy se continúen permitiendo las aglomeraciones en centros comerciales, sin que se haya tomado ninguna medida para evitar que miles de personas se concentren en un espacio cerrado.

Para Marín, "a estas alturas, ya sólo podemos recurrir a esta medida tan dramática, pero que a la vez es la única que garantiza que se frene casi por completo la expansión de la enfermedad". La portavoz de Podemos ha asegurado que se podría haber evitado llegar a esta situación, pero las medidas erráticas de López Miras están provocando que la Región de Murcia se sitúe de nuevo como una de las que más positivos arroja diariamente por habitante. La diputada de Podemos ha recordado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para las fiestas navideñas limitaban las reuniones a 6 personas, pero la exigencia de la Región de Murcia en el Consejo Interterritorial del 25 de noviembre "fue en cambio ampliar ese número a 10 personas y también el horario del toque de queda". Además, Marín ha mostrado su preocupación por la situación de la atención primaria, "de nuevo al borde del colapso ante la falta de refuerzo de medios humanos y materiales" y del sistema hospitalario que "en pocas semanas podría verse sobrepasado".

Además, Marín ha exigido a la Comunidad Autónoma que "potencie de una vez el teletrabajo y refuerce el transporte público". La diputada también ha reiterado el apoyo de Podemos a las demandas de los estudiantes y profesores universitarios que han reclamado que la convocatoria de exámenes de enero se realice online, ante las imágenes de pasillos y aulas saturadas que se han dado estos días en los campus de la Región. "Lo están advirtiendo los médicos, la comunidad universitaria y los expertos: sólo un confinamiento puede ya evitar que se descontrole definitivamente la situación. López Miras está advertido, y sólo él es responsable del precio que cueste no tomar esta decisión. Hablamos de vidas", ha concluido la diputada de Podemos.

Podemos reclama el confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad no esencial en la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com