La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI

Fuente:

La obra ha sido realizada por el imaginero totanero, Domingo García Espejo

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida ha donado una imagen de la Mártir Santa Eulalia al Grupo de Artillería de Campaña XI, (GACA XI) . El acto tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, día de la celebración de la patrona del Arma de Artillería, Santa Bárbara, y durante los actos castrenses que han tenido lugar en el acuartelamiento de la Base General Menacho.

La Asociación, consciente de los lazos fraternos que les unen con el GACA XI y con el deseo de reforzarlos, y que desde esta unidad artillera sientan más próximo ese cariño que se les profesa en Mérida y para que la Virgen y Mártir Santa Eulalia extienda su protección entre todos los hombre y mujeres que forman parte de esta Unidad, decidió hace un tiempo realizar las gestiones para que en el acuartelamiento General Menacho, estuviese una imagen de nuestra Santa Eulalia, y la consideren también como su Santa Eulalia.

Tras la Eucaristía en honor a Santa Bárbara, la imagen de Santa Eulalia fue bendecida por el capellán castrense de la Base Aérea, José Fernández Macías, y trasladada posteriormente a la explanada de la Base donde se desarrollaron los actos castrenses para realizar la donación.

Tras la entrega de condecoraciones, el presidente de la Asociación y artillero honorario, Luis Miguel Domínguez, realizó una alocución ante la formación militar evocando sus recuerdos de niñez señaló que pertenece a una generación de emeritenses estrechamente vinculados al antiguo Grupo de Artillería Autopropulsada ATP XXI, y que durante su servicio militar, realizado en ese Grupo, viene su vinculación y admiración por el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas españolas.

Señaló el presidente que cuando tuvo el honor de presidir la Asociación de Santa Eulalia, “esperaba con impaciencia la fecha del 4 de diciembre, para visitaros y juntos celebrar la festividad de Santa Barbara. Ese día era para todos los que os visitábamos desde Mérida un día muy especial, ya que desde que entrabamos en este acuartelamiento, añorábamos vuestra presencia entre nosotros, pero al mismo tiempo percibíamos que nuestra ciudad estaba muy presente entre vosotros, en vuestros uniformes, en vuestras insignias y guiones, y sobre todo en vuestros corazones”.

Finalmente señaló que “es nuestro deseo, que sintáis a esta imagen de Santa Eulalia como algo vuestro y que confiéis en ella vuestras penas y vuestras alegrías, vuestros proyectos y anhelos. Confiad en ella y Santa Eulalia no os defraudará. Ese es al menos nuestro deseo”.

El general de la brigada XI, Francisco Javier Romero Marí, que presidió el acto junto al Teniente Coronel del GACA XI, Rodrigo José Hernández Navarro, mostraron su agradecimiento por la donación y expresaron la belleza de la imagen y su voluntad de protegerla. La imagen de Santa Eulalia estará ubicada en un sitio de honor en la sala de guiones del Grupo de Artillería.

LA IMAGEN

La imagen que representa a la virgen y mártir Santa Eulalia de Mérida, es obra del joven imaginero de Totana (Murcia), Domingo García Espejo, (22/02/1965).

Está realizada en madera de tilo a partir de un modelo de su propiedad del cual se desbasta la estructura de la imagen mediante la técnica de puntos y seguidamente a mano se le da la finura y detalles correspondientes. La técnica del policromado es sobre talla viva no utilizando en ningún momento estucos por lo que el trabajo de talla es más minucioso y pulido. Su policromía consiste en un estofado de oro a la técnica de huevo al temple, con encarnaduras al óleo velado, lleva sus atributos (hornito y palma) en pan de plata.

DE TOTANA A MERIDA "Ciudad de Santa Eulalia".

"Es un honor que la asociación de la mártir Santa Eulalia de Mérida me encargase este trabajo", comenta Domingo García Espejo. "Un día del mes de abril recibo una llamada porque habían visto en la web la imagen de la Santa en versión emeritense y me comprometí con ellos en realizarla en talla de madera. Qué casualidad que estamos buscando una imagen de Sta Eulalia , y hemos venido a encontrarla en Totana" yo le respondí ¿dónde si no van a encontrar a Sta Eulalia? En Totana ciudad de Sta Eulalia".

"Desde aquí dar las gracias a la asociación, a esas personas tan estupendas a Israel a Luis Miguel y a los demás que no han tenido contacto telefónico pero que se que han estado presentes", apostilla Domingo García Espejo.

Viva Sta Eulalia.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI, Foto 1
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI, Foto 2
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI, Foto 3
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI, Foto 4
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI, Foto 5

Galería de imágenes

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 1
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 2
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 3
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 4
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 5
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 6
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida dona una imagen de Santa Eulalia al GACA XI - 7
Totana.com