La Comunidad comienza la formación de profesionales para la administración de la vacuna contra el covid-19

Fuente:

El presidente anuncia que "aunque aún no sea el momento de vacunar, sí podemos transmitir a todos los murcianos que estamos preparados" y pide al Gobierno central "criterios comunes" para hacer frente a la pandemia

La Comunidad comienza la formación de profesionales para la administración de la vacuna contra el covid-19

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre la gestión de la pandemia, López Miras detalla la propuesta del Gobierno autonómico para la realización de test de antígenos en farmacias

Anuncia que en los próximos días se hará efectivo el pago de 20,3 millones de euros para el sector de la hostelería que corresponden a las 5.376 solicitudes registradas y tramitadas "en un tiempo récord"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión de la pandemia por covid-19 en la Región, que, "aunque aún no sea el momento de vacunar, sí podemos transmitir a todos los murcianos que estamos preparados". Así, explicó que mañana comenzará la formación de los profesionales de los centros de salud de la Región de Murcia para la administración de la vacuna frente al covid-19. A partir de la siguiente semana continuará de forma progresiva la formación para profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias.

"Encontrar una vacuna segura y eficaz es un elemento clave de la estrategia de salida de la pandemia", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien subrayó que "la Región cuenta con uno de los mejores sistemas logísticos para la distribución de vacunas, junto con el grupo Hefame, y con la implicación de los 85 centros de salud, 164 consultorios, 10 hospitales y todas las residencias", y puso como ejemplo que en siete semanas se han vacunado a cerca de 400.000 personas de la gripe. "Este sistema capilar de vacunas con el que cuenta la Región permite su distribución a todos los puntos de vacunación de manera diaria", remarcó.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional puso en valor que las medidas tomadas para frenar la expansión del virus "son duras pero absolutamente necesarias para salvaguardar la vida de las personas y han dado resultado", al destacar que "en solo un mes la tasa de incidencia en la Región de Murcia ha caído un 75 por ciento".

"Esperamos poder levantar los cierres perimetrales y flexibilizar las medidas que afectan a muchos sectores de nuestra economía la próxima semana", aseveró López Miras, quien explicó que el virus "sigue estando presente en nuestras vidas y en nuestra realidad cotidiana, por eso hoy sigue siendo necesario actuar con prudencia".

El presidente incidió en la necesidad de contar con "criterios comunes" y lamentó que, con el Gobierno central, "ni se gobierna, ni se coordina ni se dialoga". "Es necesario seguir tomando medidas para evitar que se prolongue o recrudezca esta segunda ola o para que se dé lugar a una tercera, y esas medidas las tomamos en solitario las autonomías", dijo el presidente, quien lamentó que "las comunidades hemos puesto en marcha 17 respuestas diferentes sin que nadie ejerza una labor de coordinación", y aseguró que "el Gobierno central no ha asumido el liderazgo que reclamaba la situación".

"Pedimos criterios comunes, y ante esa ausencia tan inexplicable, los generamos nosotros", dijo López Miras, quien recordó la elaboración por parte del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de un documento técnico "certero" con medidas a aplicar en función de los indicadores epidemiológicos de cada municipio, "un baremo para todos, con criterios comunes a aplicar".

Test de antígenos en farmacias

En referencia a los test de antígenos, López Miras aseguró que "actualmente, la Región de Murcia es de las comunidades que más test de antígenos realiza", y se refirió al sistema de doble prueba diagnóstico en la Región, consistente en la realización de una prueba de antígenos de forma inmediata en su propio centro de salud y una PCR posterior. "Somos una comunidad pionera en la implementación de este doble sistema que nos permite un diagnóstico más rápido, eficaz y seguro, lo que es importante para finalizar con la cadena de transmisión", remarcó.

Asimismo, anunció que la Consejería de Salud ha remitido al Ministerio de Sanidad la propuesta de protocolo para la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia de la Región "para lograr una detección inmediata de la enfermedad y la reducción de la presión asistencial en hospitales y atención primaria". "Nuestra propuesta es que la oficina de farmacia dedique un tramo horario a la realización de pruebas que no coincida con el horario de atención al público de la farmacia", explicó el presidente, quien añadió que "las personas que se realizarían las pruebas dentro de este programa piloto que hemos presentado al Ministerio serían citadas previamente en su farmacia y los contactos estrechos serían derivados a la Oficina de Farmacia por el Servicio de Epidemiologia de la Consejería".

López Miras informó además del aumento en más de 3.000 profesionales sanitarios de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS), y valoró la puesta en marcha de un Plan Especial de Contingencia que permitiría aumentar, en caso necesario, en un total de 485 camas más la capacidad de los hospitales públicos. También apuntó que hay más de 400 trabajadores contratados por el SMS en las residencias de mayores tanto públicas como privadas, y destacó, en cuanto a los rastreadores, que la Región está por encima de los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, que estima la relación idónea en un rastreador por cada 5.000 habitantes.

20 millones para la hostelería

El presidente también anunció que el Gobierno regional hará efectivo en los próximos días el pago de un total de 20,3 millones para el sector de la hostelería, que corresponden a las 5.376 solicitudes registradas y tramitadas "en un tiempo récord" por el Instituto de Turismo, con el fin de que antes del 31 de diciembre dispongan de las cantidades solicitadas.

"Ayudas que se harán efectivas la próxima semana, a partir del 10 de diciembre, y cada semana se irán pagando el resto, sin demora", indicó López Miras, quien recordó que el Plan de Rescate regional moviliza casi 37 millones para apoyar a los establecimientos hosteleros de la Región y reivindicó un plan de rescate nacional para este sector y una bajada del IVA al 4 por ciento.

Reparto de fondos europeos

Durante su intervención, el presidente también se refirió al reparto de fondos para hacer frente al covid y aseguró que "el futuro de la Región no puede estar hipotecado por las deudas políticas del presidente Sánchez, y por eso estamos realizando un ingente trabajo para presentar los proyectos necesarios para impulsar la Región de Murcia que queremos para el futuro".

"Los fondos europeos son fundamentales para la reactivación", dijo López Miras, quien recordó que el Gobierno regional ha pedido a la Comisión Europea "que vigile el reparto de esos fondos", porque "sin comité de expertos y sin un organismo independiente de nuevo serán todos los murcianos los que salgan perjudicados". En este sentido, recordó que la primera ola "vino acompañada de una distribución de fondos en la que la Región de Murcia fue, de nuevo, la que menos recibía".

La Comunidad comienza la formación de profesionales para la administración de la vacuna contra el covid-19, Foto 1
Totana.com