La Bastida desde un punto de vista urbanístico

Fuente:

Pedro José Sánchez

La Bastida desde un punto de vista urbanístico

"Uno de los retos históricos del urbanismo, y por los que siempre ha cuidado es por componer la ciudad y el territorio de tal forma que todos sus componentes no sólo encajen entre sí, sino que se retroalimenten , y no se pueda concebir el uno sin el otro.

Durante estos días, hemos asistido a un boom de opiniones y argumentos (algunos de ellos bastante mal estructurados o basados en la más pura desinformación o intención de desinformar) sobre el yacimiento de La Bastida, la futura ubicación de sus piezas y sobre el futuro de ambas en general.

Creo que el debate arrojado estos días ha soslayado (quizá intencionadamente) un debate que es mucho más extenso y con algunos capítulos incómodos, y es la relación de Totana con su yacimiento y cómo proyectamos ambas hacia el futuro.

Aunque todos me conocéis como concejal y miembro de Ganar Totana-IU, intentaré volcar mi visión de las cosas desde un punto de vista urbanístico, ya que mi pertenencia al proyecto de IU se debe, entre otras cosas en la coincidencia en temas importantes como es el del museo. El partido no hace la opinión, sino que la opinión me acerca al partido.

Totana debería (desde hace décadas) contar con un museo que exponga su riqueza al visitante, ya sea local, regional o internacional, tal como cuentan con él nuestros pueblos vecinos. Desde el punto de vista urbanístico, la mejor ubicación para éste sería en el centro de la ciudad, como tenemos ejemplos en Mula, Lorca, Alhama de Murcia, Mazarrón... por mencionar sólo municipios colindantes.

Un museo en el casco urbano incita al visitante no sólo a visitar sus instalaciones, sino también a pasear y conocer la ciudad que lo cobija. en el caso de Mula, quien visita su museo se para a conocer su convento de San Francisco, y si camina un poco más, su museo en la Casa Pintada, su famoso museo del Cigarralejo. Pero también su Plaza Mayor, su Torre del Reloj, sus calles de corte medieval, su arquitectura y estilo barrocos, la piedra almagra de sus rincones... y por supuesto, también a almorzar o tomar un café en sus bares o visitar los escaparates de sus comercios.

Un museo en la ciudad puede ser mucho más, porque se proyecta hacia su entorno. Incluso el internacional yacimiento de Atapuerca, en Burgos, cuenta con su museo ubicado en plena ciudad. Urbanísticamente es la solución más sostenible, porque no sólo supone menor gasto en vigilancia y seguridad, sino que genera actividad a su alrededor.

De este modo, la oportunidad que tiene Totana con su riqueza patrimonial (que no se limita a La Bastida) hace más que evidente la necesidad de disponer de un espacio museístico en el centro de nuestra ciudad. Y éste debe ser el CTA, a 100 metros de la comisaría de policía para su vigilancia, a 200 metros de la techumbre mudéjar más impresionante de España en la Iglesia de Santiago, a sólo unos metros de nuestro pasado alfarero e inmerso en el bullicio económico de la ciudad de Totana.

En un momento en que nuestro comercio y nuestra hostelería sufren especialmente, quizá es el momento de plantarse hacia el futuro contemplando buenas oportunidades."

Pedro José Sánchez

La Bastida desde un punto de vista urbanístico, Foto 1
Totana.com