Yacimiento arqueológico de La Bastida

Fuente:

Carta abierta de Paco Guerao, Arquitecto

Yacimiento arqueológico de La Bastida

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BASTIDA.

Saludos a todos.

Soy Paco Guerao, Arquitecto.

Quiero hacer esta difusión para, en mi medida, sin intereses políticos ni partidistas, solo como totanero y al amparo de mi experiencia de más de 35 años interviniendo en el patrimonio de la Región de Murcia, aportar datos fidedignos y contrastables, sobre la situación del Yacimiento de la Bastida y la polémica suscitada periódicamente, desde hace varios años, por el “Equipo de Investigación de la Bastida”.

Desde hace varios años, este equipo y sus allegados, viene vertiendo una serie de informaciones alarmantes y de dudosa veracidad sobre el Yacimiento, tales como:

  • La Bastida se va a desmantelar.
  • Totana se queda sin la Troya Europea.
  • Las piezas arqueológicas excavadas en el Yacimiento se van a trasladar a un almacén de Alcantarilla.
  • Si salen estas piezas de Totana ya no volverán.
  • Se está invitando al Equipo de Investigación a marcharse de la Bastida.

Todo esto es falso, y su difusión obedece únicamente a los intereses particulares de un grupo y no a los intereses generales del pueblo de Totana, a la defensa de su rico patrimonio arqueológico, cultural e histórico, así como al de toda la Región de Murcia y por extensión al del país.

De entrada quiero hacer constar mi agradecimiento y valoración del gran trabajo realizado por Vicente Lull y su equipo en cuanto a la excavación del Yacimiento y a su difusión en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

Pero las circunstancias que vivimos desde hace tiempo son, desgraciadamente, muy distintas de cuando este equipo llegó a Totana, principalmente en el aspecto económico y de financiación.

Desde hace más de 5 años, los trabajos d excavación arqueológica se han paralizado, así como los de consolidación, mantenimiento y restauración. Además, desde hace varios años, no se puede contemplar la musealización de las piezas arqueológicas extraídas del Yacimiento, ya que fueron retiradas de la exposición al público por el Equipo de La Bastida, con el argumento de que debían ser restauradas y guardadas en sus talleres durante este proceso.

Con lo que la visitas del público en general, se reducen únicamente a la visita a los espacios excavados.

Esta decisión es poco comprensible, ya que estas piezas estaban previamente restauradas y preparadas para su exposición pública. Aunque su justificación solo puede ser comprendida motivada por un acto de presión hacia las autoridades locales y regionales, para obtener mayores beneficios para el equipo Bastida, y así, justificar su permanencia en las instalaciones del Yacimiento, cuando ya, su labor y actividad no son necesarias en las mismas.

Pero todo esto tiene una gran consecuencia negativa para los intereses del pueblo de Totana y sus arcas municipales, y es que, anualmente, debe aportar mas de 100.000 € para mantener un servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día en las instalaciones del Yacimiento.

Este servicio es obligatorio, por obligación de la normativa de custodia de la Ley de Patrimonio, por las piezas arqueológicas excavadas del Yacimiento que se encuentran allí guardadas. Si, efectivamente, las mismas piezas que antes estaban expuestas al público y ahora se encuentran almacenadas, desde hace más de 3 años, donde nadie puede verlas y sin ser objeto de ninguna labor de restauración, porque esto ya estaba hecho desde hace tiempo.

Por esta razón, y para optimizar los escasos recursos económicos actuales de las Administraciones, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, en una decisión que considero acertada, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, el traslado y depósito de las piezas arqueológicas, a las instalaciones adecuadas de la Administración Regional bajo la custodia de sus técnicos.

Este depósito se prolongaría hasta que no se habiliten en Totana los espacios museísticos adecuados para su digna exposición y valoración de estos restos, por parte del público en general y en interés de los recursos patrimoniales, históricos, culturales, turísticos y económicos de Totana.

De hecho, si esta medida se hubiera realizado hace 5 años, el Ayuntamiento de Totana se habría ahorrado cerca de 600.000 € en el pago de los servicios de seguridad de los restos arqueológicos depositados y almacenados en La Bastida.

Esta cantidad habría sido suficiente para dotar a la ciudad de Totana del Museo Arqueológico donde pudiese exponer su rico patrimonio, con los beneficios que esto habría supuesto para todos los sectores del municipio.

Por todo esto, os solicito, a todos los totaneros, instituciones, asociaciones, incluyendo por supuesto al Equipo de la Bastida: vamos a buscar una solución, pongamos entre todos nuestra aportación, para aprovecharnos y beneficiarnos de este gran recurso de nuestra historia como es el Yacimiento de la Bastida, dejemos a un lado polémicas negativas e infructuosas y centrémonos en dirigir nuestros esfuerzos en dotar al Yacimiento de La Bastida de un futuro más esperanzador y brillante. 

Paco Guerao, Arquitecto

Yacimiento arqueológico de La Bastida, Foto 1
Totana.com