Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa del Proyecto Bastidas- UAB

Fuente:

Hemos convocado esta rueda de prensa para informar a los vecinos y vecinas de Totana y también a toda persona interesada por la historia y patrimonio, en referencia a nuestro yacimiento arqueológico de la Bastida.

Bien es sabida la problemática que ha habido en este yacimiento arqueológico, cuando a finales del año 2017, el equipo de investigación del Proyecto Bastida tuvo sus más y sus menos con el ayuntamiento de Totana y con quien era por entonces concejal de yacimientos arqueológicos, hoy nuestro alcalde Juan José Cánovas.

Esto fue el germen que dio lugar a la creación de nuestra Plataforma en Defensa del Proyecto Bastidas- UAB.

Los problemas de antaño, que además de, por la falta de financiación por parte de la Comunidad Autónoma (problema solventado con ayudas a la investigación y excavación para yacimientos arqueológicos en la Región de Murcia con la aportación de un millón de euros), eran los mismos a los que nos volvemos a encontrar a fecha de hoy: la falta de empatía por parte de los representantes políticos del equipo de gobierno de nuestro municipio, respecto al que viene siendo el yacimiento más importante en la edad del bronce de Europa Occidental.

El tema de la vigilancia del yacimiento ha sido siempre tema de conflicto por el alto coste que supone a las arcas municipales. Nadie va a negar eso, pero también es cierto que desde el año 2017 desde la PDPB-UAB, se han presentado ideas para que dicho problema sea solventado.

Realmente, se ha querido relacionar siempre a La Bastida con el alto coste que representa la vigilancia, hasta el punto de que se llegó a exagerar los números presentados como gastos del ayuntamiento por parte del entonces Concejal de yacimientos arqueológicos y hoy nuestro alcalde Juan José Cánovas; cuentas que demostramos que eran falsas, y que únicamente pretendían dejar al Proyecto Bastida en mal lugar.

Tenemos que tener en cuenta, que todo el dinero invertido en La Bastida, fuera de lo que es el mantenimiento (luz, agua, vigilancia…), como cualquier otro edificio municipal, ha sido conseguido con proyectos presentados por los profesionales de la investigación del Proyecto Bastida, cantidades que sobrepasan los 4 millones de euros, y han sido en beneficio de nuestro municipio. También la buena imagen fuera de nuestro municipio gracias a sus trabajos divulgativos, de los cuales se han interesado medios tanto nacionales como internacionales.

Todo ese trabajo conseguido es el que ahora está en riesgo. Dicen desde las autoridades que quieren que se mantenga el Proyecto Bastida y que los profesionales sigan con la investigación en el yacimiento, lo cual no tiene sentido, puesto que ya no habrá materiales que investigar. La verdad es que con el traslado de las piezas a Murcia, se les está invitando a marcharse.

Debemos ser conscientes de la repercusión de la salida del equipo del Proyecto Bastida del yacimiento. Las instalaciones quedarían a manos de Dios, con el riesgo que eso conlleva a que se produzcan actos de vandalismo en los propios edificios, los cuales están equipados y podrían ser objeto de saqueo, al igual que el yacimiento a pie de monte donde podrían volver los furtivos para su expolio. Existen precedentes en nuestra nación, en la que yacimientos de gran importancia, tal como el yacimiento Romano de Segóbriga, en el que por una mala decisión política decidieron dejar abandonado también para ahorrar en vigilancia. Al cabo de pocos años tuvieron que invertir mucho más de lo que no gastaron para poder recuperarlo de sus destrozos.

No hay un municipio en nuestra región que se le haya ocurrido tal despropósito. Todo aquel que tiene un yacimiento medianamente importante, ha trabajado para que las piezas sigan en su territorio mediante un museo. Aquí se estaba trabajando con una mesa creada para tal caso a petición de un grupo político en uno de los plenos. Cada partido propuso a dicha mesa de trabajo a alguien de confianza en su representación, la cual se vio interrumpida a causa de la pandemia. Se ha aprovechado esta pandemia para actuar a espaldas de los demás partidos y también de la ciudadanía, con nocturnidad y alevosía, sin pasar por el pleno del ayuntamiento una decisión de tal calibre. Una vez más, esto demuestra la mala fe por parte de quien debería velar por los intereses del municipio.

El proyecto Bastida se fraguó con la intención de ser el centro de investigación del Argar, lugar de referencia para el estudio de la cultura argárica, cuya sede quedaría establecida en nuestro municipio en las propias instalaciones de la Bastida. Ese es el motivo por el que las piezas arqueológicas se estudiaban in situ, a pie de campo, y siempre con la finalidad de montar un museo vivo, o centro de interpretación, en el propio yacimiento en el edificio habilitado al efecto, en el que se expondría de forma temporal los materiales excavados de cada campaña, y con el propósito de conseguir un museo arqueológico más importante en el casco urbano, donde se expondrían ya las piezas de forma permanente. Pero eso, no le gusta a nuestro equipo de Gobierno.

Al parecer, todos los problemas de este municipio residen en el coste que supone mantener la vigilancia de La Bastida para custodiar los materiales arqueológicos excavados. Tal y como he comentado anteriormente, desde nuestra andadura con la Plataforma en Defensa del Proyecto Bastida – UAB, en diferentes reuniones que hemos tenido tanto con partidos de la oposición como con el del gobierno municipal, siempre nos hemos presentado de forma conciliadora y con ideas para intentar solucionar los posibles conflictos. Con el tema de la vigilancia, propusimos tres ideas: 

  • La primera, poder suplir la vigilancia mediante estudiantes voluntarios. Los cuales serían compensados económicamente por estar compaginando su labor desde las instalaciones y así rebajar cuantiosamente el importe de seguridad.
  • La segunda, en lugar de ser llevada a cabo por una empresa de seguridad se pudiera suplir con efectivos del cuerpo de la policía local de Totana, haciendo labores de oficina directamente desde el propio yacimiento. Esta propuesta fue consultada a algunos miembros de los propios agentes municipales, los cuales nos comentaron que no les parecía mala idea.
  • La tercera, convertir nuestro yacimiento en parque arqueológico, y estar gestionado desde una Fundación. Esto implicaría a otras entidades, tanto públicas como privadas, por lo que el mantenimiento no dependería tanto del ayuntamiento 

De todas estas medidas, todas eran problemas y ninguna se quiso tener en cuenta poniendo todo tipo de excusas, lo cual, nos hace pensar que el problema de fondo no es tanto de medios sino de voluntad. Desde la Plataforma en Defensa del Proyecto Bastida solicitamos que se revoque la decisión de trasladar las piezas arqueológicas a Murcia, y que todos los partidos, todos, se pongan a trabajar en conjunto con el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona para seguir tanto con la investigación, como con la creación del o de los museos para la promoción de La Bastida y así fomentar el turismo en nuestro municipio.

Que no se nos olvide que Totana tiene un gran Patrimonio, y que es nuestro deber defenderlo, conservarlo y ponerlo en valor.

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa del Proyecto Bastidas- UAB, Foto 1
Totana.com