El Grupo Socialista exige al alcalde que haga cuanto sea necesario para que el material arqueológico de la Bastida no salga de Totana

Fuente:

El PSOE de Totana se reúne con los arqueólogos de la Bastida y demanda al alcalde transparencia y protección para el patrimonio cultural

El Grupo Socialista exige al alcalde que haga cuanto sea necesario para que el material arqueológico de la Bastida no salga de Totana

Ayer, domingo 1 de noviembre, el PSOE de Totana se reunió con los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que llevan trabajando el proyecto de la Bastida desde 2011 para entender mejor qué es lo que está pasando y saca las siguientes conclusiones.

La seguridad presencial de los  bienes arqueológicos y de los materiales de excavación y conservación, es necesaria tanto para la protección como para que la CC.AA. permita que dichos bienes se queden en Totana.

Sin embargo, el gobierno municipal de Ganar Totana- IU, no ha hecho nada desde que en julio supieron de la necesidad de hacer un pequeño ajuste presupuestario para pagar la vigilancia del yacimiento en los dos últimos meses de este año.

También hemos podido saber que desde entonces, el alcalde, Juan José Cánovas y la concejala de yacimientos arqueológicos, Verónica Carricondo, han insistido repetidamente a la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que trasladaran todo el material arqueológico fuera de Totana.

Todo esto se ha llevado furtiva y sigilosamente durante estos meses de pandemia evitando que la ciudadanía y el resto de partidos políticos conocieran el asunto. Este ocultismo fue confirmado cuando el pasado jueves, el Grupo Socialista, preguntaba en Pleno sobre el asunto sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del alcalde y la concejala. Lo que aún no entendemos son los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno de Totana a actuar sin transparencia alguna.

Lo que sí sabemos es que la Concejala del ramo, arqueóloga de profesión, ha sido incapaz de asegurar la protección del patrimonio cultural de La Bastida. Además, desde el PSOE consideramos que la falta de interés es evidente ya que en el pasado Pleno de Octubre se hizo una modificación presupuestaria de casi 800.000 € en la que no hace mención del caso. Tampoco se han explorado otras posibilidades de subvencionar el proyecto a través de subvenciones del Estado como es la del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico, lo que confirma la dejadez y falta de interés.

El traslado de material arqueológico es una pérdida casi imposible de recuperar una vez se hayan llevado las piezas, además del innecesario riesgo y coste que supone traslado de las mismas. Esta pérdida no es sólo una falta de visión de futuro, al perder una punto de interés turístico ya conocido mundialmente, sino también una falta interés por el patrimonio cultural de nuestra ciudadanía y por esto, de nuestra identidad histórica.

El Grupo Socialista considera inadmisible la falta de transparencia del alcalde y su concejala ante la ciudadanía y exige explicaciones y medidas urgentes encaminadas a garantizar que el material de La Bastida no sea trasladado.

El Grupo Socialista exige al alcalde que haga cuanto sea necesario para que el material arqueológico de la Bastida no salga de Totana, Foto 1
Totana.com