López Miras anuncia un Plan Especial de Contingencia para incorporar 500 camas más en los hospitales en solo 24 horas

Fuente:

El presidente de la Comunidad comparece, a petición propia, en la Asamblea Regional para informar de la situación de la Covid-19 y destaca la compra de un millón más de test de antígenos para residencias

Anuncia la puesta en marcha de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el hospital del Rosell y la contratación de 50 nuevos rastreadores

Reclama "unidad para actuar de forma conjunta ante la pandemia", denuncia que "no es tiempo de buscar rédito político" e invita a todos los grupos parlamentarios a "sumarse para salvar vidas"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció hoy, a petición propia, en la Asamblea Regional para explicar la situación de la Covid-19 en la Región de Murcia, donde anunció un Plan Especial de Contingencia "que nos permitiría incorporar casi 500 camas más en los hospitales de la Región en tan sólo 24 horas si la situación hospitalaria empeora sustancialmente". En este sentido, explicó que, actualmente, la Región tiene una capacidad de 2.557 camas en los hospitales públicos "y, en un día, podríamos alcanzar la cifra de 3.042".

Respecto a camas de las unidades de cuidados intensivos, el Servicio Murciano de Salud tiene capacidad para triplicar el número de estas camas en 24 horas, llegando hasta las 350. En esta línea, López Miras anunció también la puesta en marcha de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital Santa María del Rosell para dar respuesta a la creciente evolución de ingresos de pacientes con motivo de la Covid-19 en Cartagena y que "ofrecerá la mejor asistencia con un alto nivel de especialización a pacientes que requieren monitorización y una estrecha vigilancia por la gravedad de su infección".

El presidente explicó que "actualmente, todas las áreas de salud tienen su plan de contingencia elaborado y perfectamente implantado", y recordó que se han establecido 17 puntos covid fijos, que se añaden a los 10 establecidos en los hospitales de la Región. También se han dispuesto 8 dispositivos especiales en aquellos municipios con una incidencia acumulada elevada. "A estos, debemos sumar los dispositivos móviles establecidos en empresas y residencias", enfatizó.

Asimismo, recordó que "otro aspecto clave de la nueva organización ha sido la apuesta por la digitalización y por las nuevas tecnologías, potenciando el uso de la consulta telemática con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios".

Puso en valor el papel de la Atención Primaria y su reorganización, "que nos ha permitido adecuar cada área de salud a la situación epidemiológica del territorio en cuestión, y tomar medidas de forma inmediata". Explicó que se incorporó un médico de familia y un enfermero en cada uno de los equipos; 170 personas para garantizar la atención en condiciones de seguridad de pacientes y profesionales a las personas con síntomas sospechosos de infección por covid, además de apoyar en la atención preventiva y de cuidados de los 145 centros sociosanitarios y residencias.

En cuanto a recursos humanos, López Miras destacó que "hemos reforzado el sistema sanitario regional en materia de personal, y así, este año, el Servicio Murciano de Salud cuenta con cerca de 2.200 profesionales más que hace exactamente un año". En lo referente a rastreadores, la Región cuenta actualmente con 400, "lo que nos sitúa por encima de la media nacional" y, además, la próxima semana se incorporan a Salud Pública 50 nuevos rastreadores, anunció. "Estamos por encima de los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, que estima la relación idónea en un rastreador por cada 5.000 habitantes", aseguró.

También recordó la adquisición en mayo de 100 millones de unidades de material de protección sanitario ante un posible rebrote tras el verano, dentro del Plan de Contingencia de la Unidad de Aprovisionamiento de la Consejería de Salud, aseguró que "con las compras realizadas hasta el momento, tenemos garantizado el suministro hasta el próximo mes de marzo" y anunció que "estamos gestionando ya los pedidos para llegar, al menos, hasta el mes de septiembre de 2021".

Asimismo, anunció que "el Gobierno regional acaba de comprar un millón más de test de antígenos, que se suma al millón que ya compramos en septiembre" y explicó que "el Servicio Murciano de Salud está realizando test de antígenos rápidos periódicos en profesionales sociosanitarios de residencias y personas residentes".

Actuaciones en Educación y para impulsar la economía

En materia educativa, el presidente aseguró que el objetivo del Gobierno regional es "que esta situación no redunde en menoscabo del proceso educativo de ningún alumno, que todos continúen su formación con la mayor normalidad posible dentro de la evidente excepcionalidad actual". Explicó la puesta en marcha del programa 'TeleEduca', en cuyo marco se repartieron 3.409 líneas móviles para los alumnos con dificultades de conectividad, así como el impulso de un Plan de Digitalización "para eliminar definitivamente la brecha digital" al que se destinarán 18 millones y que ha permitido que llegue a los centros 5.400 dispositivos, así como el reparto de

23.000 nuevos ordenadores y 3.000 monitores web.

También destacó el refuerzo de las plantillas con 1.500 docentes para apoyo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. "Esta cifra nos coloca a la cabeza nacional en contratación de docentes por centro; y esto considerando que la Región era ya, antes de este curso, la segunda comunidad con mayor dotación docente por centro educativo", subrayó.

Respecto al sistema de semipresencialidad vigente en las aulas, López Miras destacó que "ha permitido reducir el aforo entre un 20 y un 50 por ciento", lo que ha hecho posible que no se haya clausurado ningún centro educativo.

En materia económica, López Miras reclamó que los Presupuestos Generales del Estado "deben atender las necesidades de los murcianos, pues respaldan las competencias que tenemos transferidas y, además, han de abordar la solución de otras cuestiones cuya resolución debe afrontar alguno de los ministerios que forman parte del Gobierno" y destacó la necesidad de un reparto de los fondos europeos según los mismos criterios aplicados por la UE "para evitar que se premie a los de siempre".

En este sentido, aseguró que "la Región ya está trabajando intensamente en el diseño de los proyectos que permitirán alcanzar los retos que nos hemos propuesto" y destacó que "la Región del futuro no la decidimos los políticos, la decide la Región de Murcia. Por eso hemos abierto un proceso de participación de toda la sociedad, con 9 líneas de trabajo paralelas, en las que tienen cabida todos los colectivos y ciudadanos, teniendo como estrategia principal la apuesta por la economía verde y la digitalización".

"Unidad para salvar vidas"

Durante su intervención, López Miras volvió a reclamar unidad "porque juntos somos y seremos más fuertes". Así, subrayó que "la necesidad de sumar y actuar de forma conjunta ante la pandemia es también una cuestión que no sólo hemos planteado de puertas hacia adentro, en el ámbito autonómico, sino que es algo que hemos trasladado también al conjunto del Estado" y explicó que "es necesaria una respuesta colectiva y global". "No puede haber diecisiete actuaciones diferentes en cada una de las comunidades autónomas para hacer frente a un virus, a una amenaza, que es global y común para todos", remarcó.

"No hemos salido de la pandemia y, cuando lo hagamos, en ningún caso podremos decir que salimos más fuertes", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que "no es tiempo de buscar un rédito que debe ser solo el de todos los murcianos". Así, invitó a los grupos parlamentarios "a no ser oposición al Gobierno sino al virus" y les pidió "que se sumen a la lealtad que ofrecí al Gobierno central para que juntos, Estado, autonomías, municipios, partidos y colectivos demos ejemplo a la sociedad de unión, sacrificio y entrega para salvar vidas".

López Miras anuncia un Plan Especial de Contingencia para incorporar 500 camas más en los hospitales en solo 24 horas, Foto 1
Totana.com