Más del 75 por ciento de los casos se originan en reuniones sociales y familiares

Fuente:

La Consejería de Salud recuerda de cara a la celebración de Todos los Santos que la mayor interacción social en esta segunda oleada es el principal motivo del ascenso de los contagios

Más del 75 por ciento de los contagios por coronavirus se originan en reuniones familiares y sociales, según detalló hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región, Jaime Pérez. "La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia, y es ese momento en donde se produce el contagio", explicó el portavoz.

"Estamos ante un virus con una transmisibilidad altísima, que solo podremos contener con nuestro compromiso y disciplina social", recordó. En ese sentido, Jaime Pérez, recomendó "espaciar la celebración de Todos los Santos para evitar las aglomeraciones en los cementerios y que podamos conmemorar esta fecha con todas las medidas de seguridad".

Así, Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Además, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 no puede ir al cementerio y ha de posponer su visita hasta indicación médica.

"Desde salud queremos transmitir el serio riesgo de contagio que entrañan este tipo de fiestas o simplemente reuniones, por lo que desaconsejamos tanto la asistencia como la organización de las mismas, máxime ahora que se ha establecido un toque de queda a partir de las 23:00 horas", subrayó Jaime Pérez.

523 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud registró en el día de ayer 523 nuevos casos. De ellos, 221 corresponden al municipio de Murcia, 41 a Cartagena, 30 a Cieza, 27 a Molina de Segura, 21 a Torre Pacheco, 18 a Alcantarilla, 13 a Alhama de Murcia y 11 a Jumilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos es de 10.107 personas contagiadas. Además, 491 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 86 se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

En este sentido, el portavoz insistió en que "continúa el aumento paulatino de ingresos y nos acercamos peligrosamente al número de camas disponibles", por lo que "debemos ser responsables si no queremos saturar nuestra capacidad asistencial".

La Región de Murcia registró en el último día 8 fallecimientos. Se trata de dos mujeres y seis hombres, de 64, 66, 69, 78, 81, 82, 88 y 92 años de edad. Tres de estas personas eran del municipio de Murcia, 2 de Cartagena, 1 de Los Alcázares, 1 de Torre Pacheco y 1 de Lorca.

Según el último informe epidemiológico publicado, la Región de Murcia registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días de 349 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 días es de 600 casos, una tasa "preocupante", señaló el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región.

Más del 75 por ciento de los casos se originan en reuniones sociales y familiares, Foto 1
Más del 75 por ciento de los casos se originan en reuniones sociales y familiares, Foto 2
Totana.com