Referente en el comercio de Totana

Fuente:

Carta abierta del Presidente de la Asociación de Comerciantes de Totana

Referente en el comercio de Totana

La Asociación de Comerciantes de Totana, que presido en la actualidad, tiene una trayectoria desde su fundación de más de 38 años, posiblemente una de las Asociaciones de Comerciantes más antiguas de la Región de Murcia.

Mi presidencia, que se prolonga ya durante 24 años, se ha dirigido siempre a prestar un servicio a los comerciantes y también al pueblo de Totana, y ello me hace servirme especialmente orgulloso.

Nuestro Municipio de Totana, una ciudad moderna de servicios, tiene una tradición comercial muy longeva, que se inicia con el trueque de sus primeros moradores, pasando por el comercio de la molienda de cereales en la rambla de los molinos desde el siglo XVI, donde existían 11 molinos que realizaban su cometido teniendo su influencia tanto en Aledo como en Totana, así como en la propia comarca del bajo Guadalentín.

Hasta la actualidad que tenemos un tejido comercial de más de 400 comercios diferentes, que abarcan prácticamente todos los sectores, de los que 78 se encuentran asociados en estos momentos.

El motivo del presente artículo es analizar brevemente, la situación que estamos atravesando los comerciantes en estos precisos momentos, probablemente la peor situación en la que nos hemos visto en toda la trayectoria de esta Asociación de Comerciantes de Totana.

Plenamente inmersos en esta situación de pandemia del COVID‐19, sufriendo la denominada "segunda ola", y tras un periodo de cierre absoluto del comercio durante más de dos meses, y una reapertura de los mismos progresiva, hasta los momentos actuales, que valoramos un descenso de ventas en un 60 ó 70 %, aproximadamente.

Tradicionalmente el Comercio de Totana se ha caracterizado por ser muy activo y emprendedor, dinámico en la regeneración y adaptación a las circunstancias que han sobrevenido en el transcurso de los tiempos.

En un relativo corto espacio de tiempo hemos pasado de un comercio tradicional y familiar, como solemos decir un comercio de toda la vida, a un comercio muy globalizado, actualizado diariamente a través de las redes sociales, donde te pueden comprar un artículo de tu tienda desde otro país, te lo recoge la empresa de transportes y en 24/48 horas está en su destino.

En estos momentos se está iniciando en Totana una experiencia comercial que se denomina "Marketplace", otra adaptación a los nuevos tiempos, una innovadora herramienta que cubre el objetivo de no quedarse atrás en estos tiempos tan convulsos que atravesamos.

Somos conscientes que esta nueva fórmula de ventas pone en serio riesgo el sistema de ventas tradicional, basado en el trato directo con el cliente, pero sabemos que esa atención especial que tiene el trato directo con el cliente no se va a perder, ya que siempre seguirá habiendo clientes que prefieren el asesoramiento especializado que proporcionamos, y también ver y tocar el artículo, incluso probarlo antes de comprarlo.

En mi opinión, los comerciantes que formamos el comercio de Totana tenemos que aprovechar estos momentos de parón de la economía, en los que tenemos menos trabajo, para reciclarnos en nuestros conocimientos a través de cursos de formación, aprendizaje de las nuevas tecnologías, nuevas modalidades de ventas, etc..., de tal modo que cuando pase esta situación, tengamos una nueva visión de nuestros negocios y sepamos aprovechar la coyuntura para salir reforzados.

Fdo. Francisco Andreo Tudela.

Presidente Asociación de Comerciantes de Totana.

Referente en el comercio de Totana, Foto 1
Totana.com