Sierra Espuña: Otoño educativo y aventurero en el Aula de Naturaleza Las Alquerías

Fuente:

Aula de Naturaleza “Las Alquerías”, el equipamiento decano de la educación ambiental murciana

Sierra Espuña: Otoño educativo y aventurero en el Aula de Naturaleza Las Alquerías

Más de 27 años de actividad convierten al Aula de Naturaleza “Las Alquerías” en el equipamiento de educación ambiental decano y más consolidado del panorama regional. También en uno de los más prestigiosos de la montaña y bosques mediterráneos. Desde 1993 ha mantenido una oferta de actividades estable a la vez que variada y muy adaptada a todo el espectro de edades que seleccionan estas instalaciones para desarrollar programas educativos, juveniles o estancias familiares en la naturaleza. Son miles los alumnos que por curso docente han participado en los diferentes programas educativos del Aula. Con ellos han podido tomar conciencia de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico y han valorado la trascendencia de su implicación en ese proceso. Numerosas asociaciones de toda procedencia, algunos colectivos profesionales y grupos familiares se han impregnado también de los valores ambientales del parque de Sierra Espuña, a la par que han comprendido la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas. Durante estas casi tres décadas más de 110.000 personas han pasado por nuestras instalaciones para conocer un legado patrimonial de incalculable valor.

A 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la vertiente sur de Sierra Espuña, justo en una de las principales zonas para conocer este gran parque natural, se encuentra “Las Alquerías”. Sus características naturales, su historia, esa estratégica ubicación con respecto al conjunto de Espuña y, por supuesto, sus posibilidades didácticas, han hecho de este lugar una referencia clave para la práctica de la educación ambiental.

Pero… ¿Qué tiene este equipamiento que le hace tan singular? Pues fíjate, sólo con llegar ya detectas algo diferente, casi único, una vista de las cumbres de Espuña especialmente bella, con el Morrón de Totana como principal exponente. Luego, observas la antigua casa forestal de “Alquerías”. Desde ella, con sus viejos viveros, hace más de un siglo se consiguió reforestar toda Espuña. Menuda historia hay detrás. Pero cuando poco a poco “aterrizas” en el sitio y contemplas las cabañas de madera, los grandes espacios para talleres, juegos didácticos o de entretenimiento, la red de senderos señalizados o las instalaciones de deporte de aventura, las cosas cambian mucho. Por fin, cuando conoces al equipo de monitores, todos ellos grandes conocedores de la zona y con muchos años de rodaje en actividades de educación ambiental, entonces comprenderás que has llegado a un sitio donde todo va a ser diferente.

Pero la singularidad de este equipamiento también reside en su programa educativo. La tipología de actividades que propone “Las Alquerías” está basada en los principios de la Educación Ambiental, con dinámicas activas y participadas y un importante complemento en el ocio y la aventura. Conocimiento del bosque, de la fauna y flora silvestres, de la restauración hidrológica forestal o la práctica de un ocio saludable y de un aprendizaje colaborativo constituyen la guía de contenidos y métodos del Aula.

Entre las novedades para este curso contamos con la puesta en marcha de una tirolina de 70 metros. Junto con rapel, slickline, escalada en árbol y puente mono. Además,  de nuevos materiales didácticos tan importantes y necesarios hoy en día sobre el cambio climático. Pero aún hay más, hace tan solo un año nació la Escuela de Educación y Animación en el Tiempo Libre “Ricardo Codorniu”, desde la cual podrás formarte en ocio y tiempo libre, medio ambiente o educación ambiental, teniendo ya programado para este otoño el primer curso de monitor de ocio y tiempo libre que dará comienzo el próximo 16 de octubre. Todas estas variedades de actividades configuran una oferta única en la Región de Murcia.

Dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos el Aula pone a disposición de los interesados una política de cancelación muy laxa donde la devolución del 100% de las reservas está asegurada en caso de no poder realizar la actividad. También se ha adaptado el programa educativo, pudiendo realizar charlas directamente en los centros educativos, consúltanos sin compromiso.

El equipamiento se encuentra dentro del sistema de Q de calidad turística del Parque Regional de Sierra Espuña, así como está integrado dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. También forma parte de las iniciativas Espubike y Espusendas y del Club de Ecoturismo de España. La instalación ha sido declarada como Albergue Turístico para que tú puedas venir a pasar un fin de semana con tus amigos y/o tu familia. Esto ha servido para que su oferta también se consolide en el ámbito de las actividades campamentales de montaña o en el de las reuniones de empresa o de carácter familiar que buscan ingredientes diferentes a los habituales.

Por eso es que para todos, para escolares, asociaciones, profesionales del medio ambiente, colectivos de empresa o grupos familiares, este otoño el Aula “Las Alquerías” está entre tus mejores propuestas para vivir experiencias en la naturaleza en uno de los espacios naturales más emblemáticos de todo el sur de España, Sierra Espuña.

Sierra Espuña: Otoño educativo y aventurero en el Aula de Naturaleza Las Alquerías, Foto 1
Sierra Espuña: Otoño educativo y aventurero en el Aula de Naturaleza Las Alquerías, Foto 2
Totana.com