Deportes recuerda que la Fase 1 flexibilizada regula que la práctica deportiva se realice de manera individual y al aire libre dentro del municipio de Totana

Fuente:

Tampoco se autoriza que deportistas que no residan en Totana accedan a este municipio mientras esté en vigor dicha normativa de contención de la pandemia

Deportes recuerda que la Fase 1 flexibilizada regula que la práctica deportiva se realice de manera individual y al aire libre dentro del municipio de Totana

La Concejalía de Deportes recuerda que la Fase 1 flexibilizada regula que la práctica deportiva se realice de manera individual y al aire libre dentro del municipio de Totana, y no permite por tanto que los deportistas de Totana salgan del término municipal ni que deportistas que no residan en Totana accedan a éste mientras esté en vigor dicha normativa de contención de la pandemia, salvo que cuenten con autorización expresa del organismo competente. 

Desde el pasado martes 29 de septiembre, Totana se encuentra de nuevo en Fase 1 flexibilizada; una situación que afecta a los ciudadanos del municipio en varios aspectos de su día a día, y también influye de manera directa en el marco deportivo.

Al respecto, en el artículo 3. Medidas de restricción de la libertad de circulación de personas,  de la Resolución de la  Orden de 28 de septiembre de 2020 de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas específicas y temporales por razón de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 aparecido en el municipio de Totana, se recoge la siguiente normativa:

3.1. Se restringe la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial  del municipio afectado por la presente orden a partir del momento de su publicación oficial.

3.2. No obstante lo anterior, se permitirán aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

- Asistencia a centros docentes y educativos de cualquier nivel, excepto en aquellos casos en que se haya acordado por la autoridad competente la educación no presencial.

- Asistencia o realización de actuaciones urgentes o requeridas ante las administraciones públicas, órganos judiciales o notariales.

- Retorno al lugar de residencia habitual.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

3.3. La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio del municipio de Totana estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.

3.4. Se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio de Totana, si bien se desaconseja a la población, y especialmente a las personas que por su edad u otras circunstancias, se encuentren en situación de especial vulnerabilidad frente al COVID-19, los desplazamientos y realización de  actividades no imprescindibles.

De este modo y aclarando dudas, sólo se puede justificar la salida o entrada al municipio de aquellos deportistas que tengan un contrato laboral, y por tanto un certificado que les acredite en esta situación, ya que para cualquier desplazamiento debe de cumplirse cualquiera de los condicionantes que aparecen en el artículo 3.2. como para cualquier ciudadano de Totana.

Ante esta situación las instalaciones deportivas del municipio de Totana, se encuentran abiertas para la práctica de deportes individuales con cita previa en el 968 42 24 12 y en el siguiente horario:

- Polideportivo Municipal “6 de Diciembre": de martes a viernes de 16.30 a 21.30 horas; para tenis, frontón, cuera de atletismo y zona de calistenia.

- Ciudad Deportiva “Valverde Reina”: lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 21.30 horas; para pádel y tenis.

- Complejo Deportivo “Guadalentín”: martes y jueves de 16.30 a 21.30 horas; para tenis y pádel.

En el caso de los equipos de clubes deportivos, mientras dure la Fase 1 flexibilizada, sólo podrán entrenar los equipos que están encuadrados en Tercera División Nacional de Fútbol y Fútbol Sala, como ya se venía haciendo desde el pasado 14 de septiembre. 

En este sentido los clubes de categoría Nacional, se ven afectados por la Fase 1 flexibilizada, ya que no podrán entrenar aquellos deportistas que no sean de Totana, ni tampoco podrán organizar ni participar en encuentros amistosos mientras dure la situación de control de movilidad, según resolución de la Consejería de Salud.

Asimismo los demás clubes y deportistas del municipio que compiten a nivel autonómico, según resolución de la Dirección General de Deportes por la que se establece el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19, deberán  esperar a que Totana abandone la Fase 1 flexibilizada, para que dicho protocolo y la orden de 24 de septiembre, que regula la vuelta a los entrenamientos en categoría autonómica sea aplicable en el municipio. 

Además, los clubes deportivos que usan instalaciones deportivas municipales, tienen hasta el 8 de octubre para comunicar a sus respectivas federaciones quien será el coordinador COVID de cada club. En el caso de los clubes y gimnasios con instalaciones privadas, los datos del coordinador COVID, deben ser enviados directamente a la Dirección General de Deportes al email deportes@carm.es.

La Concejalía de Deportes adjunta las distintas publicaciones normativa; y ante cualquier duda los usuarios deben dirigirse a los organismos oficiales como son Dirección General de Deportes, Federaciones deportivas, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana (968 42 24 12). 

Deportes recuerda que la Fase 1 flexibilizada regula que la práctica deportiva se realice de manera individual y al aire libre dentro del municipio de Totana, Foto 1
Totana.com