Totana y Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada

Fuente:

El Comité de Seguimiento Covid también ha adoptado medidas específicas para Alhama, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana, Fortuna y distintos barrios de Murcia

Totana y Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada

El municipio de Totana y el casco urbano de Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada, según acordó esta mañana el comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia.

Totana tiene una tasa de incidencia acumulada de 843,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, la mayor de la Región. "Aunque ha mejorado su situación", explicó el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, "la prudencia nos lleva a proponer que siga la Fase 1 flexibilizada, en las mismas condiciones que estuvo en julio, y en las que se consiguió estabilizar su situación."

Por otra parte, en Lorca, donde hoy comienza la actividad educativa presencial con toda normalidad en las pedanías, "la mejoría ha sido notable, con un descenso del 10 por ciento y una ralentización en el número de casos gracias al compromiso de la población lorquina", explicó el portavoz.

Este fin de semana surgió el brote focalizado en el Hospital Virgen del Alcázar de la ciudad lorquina, con 43 pacientes, 15 trabajadores y 5 acompañantes afectados, lo que ha llevado al Comité de Seguimiento a prorrogar una semana más las medidas de la Fase 1 flexibilizada, a fin de comprobar la incidencia que este brote pueda tener en la población en general y su evolución.

En relación al municipio de Jumilla, los profesionales de Salud constatan una mejoría notable en esta última semana, en la que se ha pasado de una tasa de incidencia de 589 a una de 355 casos por cada 100.000 habitantes y, por ello, se ha propuesto el comienzo de la actividad en los centros educativos en la localidad. El próximo jueves se tomará la decisión concreta en función de la evolución de la situación epidemiológica que presente el municipio.

Asimismo, se prorrogan una semana más las medidas y recomendaciones específicas de carácter temporal para la contención del covid en diversos municipios de la Región y cuya vigencia expira mañana. En concreto, estas medidas afectan a Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y Fortuna, como nueva inclusión, y los barrios de Murcia del Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires, al que se suma el de San Andrés como novedad.

Dada su evolución, estas medidas más restrictivas ya no serán de aplicación en los municipios de Lorquí, Mula, Yecla.

Entre estas medidas destacan las referentes a una ocupación máxima del 40 por ciento en interiores de hostelería y restauración, y el horario de cierre de los establecimientos de alimentación y bebidas de 22:00 a 6:00 horas.

La tasa de incidencia acumulada regional en los últimos siete días ha descendido casi un 20 por ciento, al pasar de una tasa inicial de 216,3 a otra de 176 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la incidencia acumulada durante 14 días ha descendido de 451 a 393.

387 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha registrado en el último día 387 nuevos casos. De estos, 113 corresponden al municipio de Murcia, 76 a Lorca, 42 a Totana, 30 a Cartagena, 15 a Fuente Álamo, 13 a Jumilla, 12 a Fortuna y 10 a Molina de Segura y a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos es de 8.430. Además, 332 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 72 de ellas en cuidados intensivos.

Totana y Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada, Foto 1
Totana.com