Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población

Fuente:

Además de los informes diarios y semanales, Epidemiología publica en el portal de Murciasalud información pormenorizada con la incidencia acumulada por municipios y zonas básicas de salud

Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población

La Consejería de Salud ha ampliado esta semana la información sobre la evolución epidemiológica en la Región con datos pormenorizados sobre la incidencia acumulada.

Esta información está accesible en el portal web de la Consejería de Salud, Murciasalud.es, para la consulta tanto de profesionales sanitarios como de la población general.

La Región de Murcia se sitúa entre las comunidades que más información sobre la evolución de la epidemia proporcionan a la ciudadanía. Así, la Consejería de Salud pone a disposición tanto de profesionales como de cualquier persona interesada informes epidemiológicos tanto diarios como semanales elaborados por el Servicio de Epidemiología, a los que ahora también se suman los informes sobre tendencia de la incidencia acumulada y mapas de riesgo.

En concreto, en la página oficial de la Consejería se muestran los datos que recaba el Servicio de Epidemiología sobre incidencia acumulada tanto a los 7 como a los 14 días distribuidos por municipios y por zonas básicas de salud, así como el número de casos y la tasa.

La información también se puede consultar mediante mapas con la incidencia acumulada.

Además, junto a la incidencia acumulada de cada municipio se muestra también la población con que cuenta en la actualidad, el número de casos registrados en los últimos 7 o 14 días, la serie temporal del municipio y la media de la Región de Murcia.

Los datos accesibles en Murciasalud son los que recopila a diario el Servicio de Epidemiología tras la entrevista con cada uno de los pacientes en la que se obtienen datos sociodemográficos, clínicos y epidemiológicos. La fecha del evento es la del diagnóstico microbiológico.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada es la proporción entre en el número de casos diagnosticados en el periodo en estudio (7 o 14 días previos) entre la población a riesgo por cada 100 000 habitantes.

Se puede considerar como una estimación del riesgo de adquirir la infección por el virus SARS-CoV2 en los 7 o 14 días previos. Esta proporción se calcula día a día y, por tanto, su valor cambia en función del número de casos nuevos que aparecen diariamente.

Estos cambios en la incidencia acumulada día a día generan la serie temporal que se muestra, la cual informa de la tendencia que presenta la epidemia en el área indicada.

Datos en detalle

El Servicio de Epidemiología también elabora informes diarios en los que se ofrecen datos del número de casos notificados desde el 10 de mayo por municipios, número de personas que se encuentran hospitalizadas y en UCI diarias, número de personas curadas y de fallecimientos e incidencia acumulada por municipio en los últimos 7 y 14 días.

Los epidemiólogos de la Consejería de Salud también elaboran informes semanales con datos en detalle sobre el origen de los contagios, la edad de las personas afectadas y casos confirmados acumulados por hospitales, entre otros.

Se puede acceder a la información a través de los apartados 'Información para la ciudadanía' e 'Información para los profesionales' de Murciasalud.es. Una vez allí hay que clicar en 'Información epidemiológica' y después en 'Situación epidemiológica'.

También se puede acceder a esta información a través de este enlace.

Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población, Foto 1
Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población, Foto 2
Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población, Foto 3
Salud amplía la información sobre Covid en la Región con datos diarios y accesibles a toda la población, Foto 4
Totana.com