El Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de la Nación que fije la tributación del IVA de las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4%

Fuente:

El Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de la Nación que fije la tributación del IVA de las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4%

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó la pasada semana, en su última sesión ordinaria, con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención del PSOE, solicitar al Gobierno de la Nación que fije la tributación del IVA de las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4%.

Desde que el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en todo el territorio español por la infección COVID-19, se han ido tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Entre las medidas adoptadas se encuentran el lavado de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y evitar el contacto directo con otras personas.

En cuanto al uso de mascarillas, el Gobierno de España ha adoptado finalmente su uso como muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones.

La moción aprobada, a iniciativa del Grupo Popular, recoge que el Gobierno de España ha de considerar la rebaja del IVA al que están sometidas las mascarillas y que tributen al tipo superreducido del impuesto, esto es al 4%, de manera que su adquisición sea lo menos gravosa posible a todos y cada uno de los ciudadanos ya que, además están obligados a su uso.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la principal forma de transmisión en que lo hace es persona a persona en un radio inferior a 2 metros a través de las gotas que contiene el aire expirado que pueden terminar en la boca o la nariz de quienes tenemos al lado y que tras ser inhaladas llegan a los pulmones.

Dadas estas circunstancias, el uso de las mascarillas adquiere una importancia fundamental, máxime cuando el estudio de seroprevalencia que recientemente ha sido publicado dice que solo el 5% de la población está inmunizada frente al coronavirus y su uso no es solo un método de protección para la persona que la lleva, sino también para todos aquellos que interaccionen con ella.

En la Región de Murcia su uso es obligatorio. Si bien recientemente el Boletín Oficial de Estado ha recogido que hasta el 31 de julio las mascarillas estarán sometidas a un IVA del 0% cuando las entregas sean interiores o importaciones y adquisiciones intracomunitarias a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, esta medida resulta del todo insuficiente dados los nuevos tiempos que se observan llegar en nuestro más inmediato horizonte ya que dejan fuera a la ciudadanía de esta decisión, según señalaba la moción aprobada.

Las mascarillas se han mostrado como una verdadera y eficiente defensa contra el coronavirus, una medida de prevención indispensable en la lucha contra la Covid-19 que ya forma parte de la vida diaria de los españoles y que, en caso alguno, han de ser consideradas como un lujo, sino como, un producto de primera necesidad pues, de hecho, su no uso conlleva una sanción.

El Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de la Nación que fije la tributación del IVA de las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4%, Foto 1
Totana.com