"Votaciones curiosas y coherencia en grado sumo"

Fuente:

Juan José Cánovas: "Creo que el pueblo quiere ver a sus representantes unidos en lo esencial"

Votaciones curiosas y coherencia en grado sumo

Ultimamente observo algunas actitudes que me chocan y no puedo evitar sentir curiosidad por quien las practica. Por poner un ejemplo, el día que el Gobierno Regional decide el confinamiento de Totana volviendo a Fase I, se organiza una manifestación "contra el Alcalde, pindiendo su dimisión" por una decisión que no la ha adoptado él.

Al tiempo, visita el Presidente Regional Totana y eso mismos que bramaban contra el Alcalde, acuden como "mansos" a recibirlo para manifestarle la pleitesía que corresponde a pesar de que las ayudas directas de la Comunidad Autónoma a Comerciantes y Hosteleros de Totana, a fecha de hoy, ni han llegado "ni se les esperan".

Sin ir más lejos, ayer en el Congreso de los Diputados se produjo una votación importante. Se trataba de convalidar un un Decreto Ley sobre los remanentes y ahorros de los Ayuntamientos para que pudiesen ser utilizados por las Coprporaciones en esta situación excepcional, según un acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias con el Ministerio de Hacienda.

Este Decreto no contentaba a algunos Ayuntamientos que protestaban legítimamente. En el caso de Totana, nos beneficiaba porque podríamos disponer de casi 2 millones de euros del superávit del Ejercicio Presupuestario en 2019 y utilizarlos para ayudar a reactivar la eocnomía local y luchar contra la Pandemia.

Pues bien... En la votación, se unieron PP, VOX, Ciudadanos a Bildu, Nacionalistas Vascos, Independentistas "que quieren romper España" y Esquerra Republicana de Cataluña para tumbar el Decreto que nos beneficiaba a los vecinos de Totana contra el PSOE y Unidas Podemos.

La curiosa amalgama de partidos (Extrema Derecha y los que ellos llaman terroristas juntos, por poner un ejemplo) solo se limitó a rechazar el Decreto Ley sin dar una sola alternativa con lo que eso supone para este pueblo que es lo que nos interesa directamente.

A las pocas horas, se produce una votación en el Pleno del Ayuntamiento de Totana por la que se rechazan el Proyecto de Presupuestos Municipales dejando a Totana sin presupuestos en 2019 y -como el Congreso de los Diputados-, sin plantear una alternativa o enmiendas a pesar de un largo periodo de estudio de los números y varias reuniones en las que se han pasado toda la documentación a los Grupos Municipales.

La gran novedad es que a la Extrema Derecha totanera o a los "Brillantes Gestores" de las cuenta municipales durante 12 años, se unieron los 5 concejales del Grupo Socialista para, imagino, "Dar un correctivo al Alcalde por haber ganado las elecciones municipales los pasados comicios".

Ya se sabe que en la campaña electoral todos quieren gobernar y "El alcalde tiene que ser el de la lista más votada" o en el caso del PSOE, gobernar ellos solos sin la "molestia" de Ganar Totana previo voto en la investidura. Estas recetas valían en campaña pero cuando se abrieron las urnas, cambiaron su criterio.

Si la lista más votada era la de Ganar Totana ya no les gustaba y entonces había que bloquear el Ayuntamiento como fuese, incrementando primero un 75% las dietas por asistencia a Plenos para la oposición con sus 15 votos, incluido el de "Ahorra Totana".

Pero volvamos a la votación coherente de anoche en el Pleno: Los 15 concejales (VOX, PSOE, PP, Ciudadanos y Plataforma), votan en contra del Proyecto de Presupuestos sin presentar enmiendas ni una sola alternativa. No es de extrañar que no la tengan cuando era el momento de hacerlo.

Ya se sabe que cuando se plantea un debate sobre presupuestos, quien no está de acuerdo, presenta enmiendas o un presupuesto alternativo (Eso es lo que hemos hecho algunos en los largos años de oposición a la derecha) y eso ayer no sucedió. ¿Quizá porque presentar enmiendas supone decir de donde sale o se quita el dinero para hacer lo que nos gustaría? ¿Porqué no hay alternativa que no sea el bloqueo? ¿Porque es complicado "retratarse"?

Se critica "que se está haciendo todo mal". Pero lo cierto es que el Ayuntamiento no está dejando de pagar a la Seguridad Social, Hacienda, al Taibilla, ha avanzado mucho en el pago a proveedores, las huelgas de trabajadores de empresas concesionarias de servicios pasaron a la historia desde 2015, se han hecho frente a las sentencias arrastradas de ese tiempo (2004-2011) y hoy nos ven con respeto hasta los Bancos que hace 5 años tenían varios pagos de prestamos en mora por no hacer frente a las obligaciones.

Parece cuanto menos curiosa la actitud del PSOE que se une a VOX y a sus "primos" de nuevo en una votación que entiendo perjudica gravemente al pueblo de Totana. Además de haber intentado dialogar con todos para buscar el consenso, con el PSOE (Por las "coincidencias ideológicas") he intentado negociar desde mayo para llegar un acuerdo sobre los presupuestos.

En junio de este años, en una reunión mantenida en la Alcaldía, la Portavoz del PSOE, me comunica que "su Grupo había decidido no negociar los Presupuestos". Un poco incoherente que ahora manifiesten que no he querido negociar yo.

Alguno "Argumentos" esgrimidos por el PSOE anoche:

"No son fechas de presentar los presupuestos en septiembre".

Repasemos la historia de los Presupuestos Municipales recientes cuando la responsabilidad de Hacienda era del PSOE:

Presupuestos 2015: Aprobados en septiembre de ese año.

Presupuestos 2016: Aprobados en el mes de noviembre del mismo año.

Presupuestos 2017: Aprobados en el mes de octubre de ese mismo año.

Presupuestos 2018: Aprobados en el mes de septiembre.

Presupuestos 2019: Aplicando lo que defienden ahora, pasa junio (6 meses con la responsbilidad de Hacienda el PSOE) y no los presentan para su aprobación que definitivamente son aprobados en septiembre de 2019.

Se puede observar la coherencia de un partido de izquierdas a los que no se si entiendes muy bien sus votantes cuando los ven coincidir con la Extrema derecha en la votaciones de bloqueo sin alternativas. ¿Quizás planificando el futuro?

Y por último, me resulta muy curioso escuchar a un concejal que "nos da lecciones de moral y defensa de lo publico", manifestar que el PSOE son los adalides de lo público y "no van a permitir la privatización del Servicio de Agua" que el mismo PSOE privatizó en 1987 cuando tenía mayoría absoluta con el apoyo del PP en el Pleno.

Pero es mucho más curioso que ese mismo concejal, me propusiera por escrito (que conservo todavía) que "el Servicio Municipal de Agua se le adjudicase a dedo a una empresa con nombres y apellidos", privatizando lo que ahora dice defender.

En fin... Si han sido capaces de llegar aquí, extraigan conclusiones.

Buen día.

Nota: En la foto, algunas de las Partidas Propuestas por el Alcalde en los Presupuestos 2020 que fueron rechazados, en la noche de ayer jueves por 15 votos en contra (PSOE, VOX, PP, Ciudadanos y Ahora Totana) y 6 votos favor de los concejales de Ganar Totana IU.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Votaciones curiosas y coherencia en grado sumo, Foto 1
Totana.com