El Comité de Seguimiento Covid acuerda la vuelta de Jumilla a la Fase 1 flexibilizada

Fuente:

También ha prorrogado la vigencia de las medidas restrictivas acordadas para el municipio de Lorca, que también se aplicarán en Totana

El Comité de Seguimiento Covid acuerda la vuelta de Jumilla a la Fase 1 flexibilizada

Salud cuenta con 295 rastreadores contratados por el Gobierno regional, a los que se sumarán los 60 militares que colaborarán con Salud desde su sede en Valencia

El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy la vuelta a la Fase 1 flexibilizada para el municipio de Jumilla. Así se acordó tras el análisis de los datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Jumilla cuenta con la tasa de incidencia acumulada más alta de la Región, con 182 casos detectados en los últimos 7 días.

Además, la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, permanecerá una semana más en la Fase 1 flexibilizada, aunque Epidemiología ya ha detectado una mejora en la situación.

Por otra parte, también se prorrogan las medidas restrictivas acordadas para el municipio de Lorca, mientras que en Totana también se aplicarán estas mismas medidas en colaboración con los servicios municipales.

Para Totana, "conseguimos aplanar la curva cuando se acordó su pase a la Fase 1, pero la evolución de la situación epidemiológica es más que preocupante", informó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Por este motivo, Salud seguirá actuando in situ, en coordinación con los servicios municipales.

Además, con carácter general, el Comité reiteró el llamamiento a la sociedad para evitar situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, y en la necesidad de cumplir las medidas de prevención. El consejero recordó que cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir.

Villegas también agradeció "la colaboración y actuación de los ayuntamientos, y de la actividad de sus policías locales que vigilan el cumplimiento de las normas sanitarias impuestas para la seguridad de todos".

En este sentido, a día de hoy, son más de 6.100 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente para tramitar desde Salud Pública, 816 durante esta segunda semana de septiembre.

295 rastreadores propios

Desde el Gobierno regional se están redoblando esfuerzos en las labores de detección precoz y rastreo en la Región. Así, hoy se incorporan 30 profesionales más contratados por la Comunidad, que ya dispone de 295 rastreadores propios. Estos se suman a los 10 rastreadores que se incorporaron el lunes al Servicio de Epidemiología de las Fuerzas Armadas.

Además, esta mañana se ha tenido una reunión con los representantes de la Unidad Militar de Emergencias de cara a iniciar las labores de rastreo de casos covid en la Región de Murcia, con una dotación de 30 militares que colaborarán en dicho rastreo con el Servicio de Epidemiología desde su sede en Bétera (Valencia).

Una vez finalizada su participación inicial, les sustituirán 60 miembros del Ejército del Aire y a la Armada, que desempeñarán el trabajo desde San Javier y Cartagena en dos grupos de 30 y de forma permanente.

456 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología ha detectado 456 nuevos casos en el último día. De ellos, 103 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Lorca, 50 a Cartagena, 37 a Molina de Segura, 26 a Mazarrón, 20 a las Torres de Cotillas, 14 a Torre Pacheco y 13 a Totana, mientras que el resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia supera las 12.040 personas y el número de casos activos es de 5.452. Un total de 337 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 62 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 5.115 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

La Región ha registrado dos nuevos fallecidos por Covid-19. Se trata de un hombre de 58 años con patologías previas, de Cartagena, y de una mujer de 83 años, también con patologías previas, de Fuente Álamo. La cifra de fallecidos asciende a 168. Ya se han realizado 178.222 pruebas PCR en la Región, casi 3.000 en el día de ayer.

El Comité de Seguimiento Covid acuerda la vuelta de Jumilla a la Fase 1 flexibilizada, Foto 1
El Comité de Seguimiento Covid acuerda la vuelta de Jumilla a la Fase 1 flexibilizada, Foto 2
Totana.com