Se promoverán iniciativas de sensibilización ciudadana para reducir la utilización de envases de plástico en las dependencias municipales y en las actividades promovidas por la institución municipal

Fuente:

Se promoverán iniciativas de sensibilización ciudadana para reducir la utilización de envases de plástico en las dependencias municipales y en las actividades promovidas por la institución municipal

El Ayuntamiento de Totana va a promover campañas de sensibilización para la reducción de la utilización de las bolsas y botellas de plástico entre las instituciones y asociaciones con las que se relaciona, tales como las comunidades educativas, asociaciones de consumidores, de comerciantes, de hostelería, centros juveniles, culturales y de mayores, entre otras; así como en las dependencias municipales.

Así lo acordó el Pleno municipal, por unanimidad y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, para llevar a cabo iniciativas que permitan su reducción en eventos organizados por el Ayuntamiento, festejos de carácter local con participación municipal, como son la romería de Santa Eulalia, desfiles de Carnaval y Semana Santa.

Además, se acordó elaborar una política de reducción de plásticos de un solo uso y un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social en todas las instalaciones municipales.

Esta iniciativa tiene la finalidad de eliminar de forma gradual los envases de un solo uso (bolsas de plástico, sobre envasado, bandejas de poliestireno, botellas de plástico, etcétera); así como invertir en envases reutilizables y en nuevos sistemas de distribución de productos.

De igual modo, se decidió trabajar para aumentar la transparencia con evaluaciones sobre la reducción en plásticos y la generación de residuos.

Este gran problema se ha visto incrementado en los últimos meses a raíz del impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, incrementado el uso de utensilios de protección personal elaborados a base de derivados plásticos, tales como los guantes, mascarillas, gorros, pantallas de protección, Epis, mamparas en los establecimientos, entre otros.

Todo esto hace que vivir sin plástico hoy, tras las consecuencias del COVID-19, sea un auténtico reto, un objetivo más difícil de lograr que antes. No obstante, hay informes que ya advierten de que evitando sólo las bolsas y las botellas de agua se puede eliminar entre el 70 y el 90% de los residuos.

Se promoverán iniciativas de sensibilización ciudadana para reducir la utilización de envases de plástico en las dependencias municipales y en las actividades promovidas por la institución municipal, Foto 1
Totana.com