Fundación Cepaim abre un nuevo centro territorial en Totana

Fuente:

Las primeras familias solicitantes de protección internacional han llegado a Totana para comenzar una nueva vida

Fundación Cepaim abre un nuevo centro territorial en Totana

Este es el centro número 37 de Fundación Cepaim que abre sus puertas en toda España y que se pone en marcha con una plantilla de siete profesionales de diferentes ámbitos de la psicología, jurídico, formativo, empleo y del trabajo social entre otros. 

Las primeras familias solicitantes de protección internacional han llegado a Totana para comenzar una nueva vida, conviviendo y compartiendo con el resto de personas que ya residen aquí y con las que también trabajamos la importancia de la diversidad cultural y la igualdad de género como semilla de prosperidad. 

Conocer Totana, el primer paso 

Las familias refugiadas, 6 en total, que van a vivir durante los próximos meses en Totana, con el acompañamiento de Fundación Cepaim realizarán en los próximos días una de sus primeras actividades: conocer el pueblo a través de un recorrido, con un guía local, que servirá para que todas ellas conozcan la historia de Totana y sus lugares más emblemáticos, según informaron fuentes de la fundación en un comunicado. 

Un primer paso para la adaptación y la convivencia con quienes serán sus vecinos y vecinas en los próximos meses. 

La nueva sede de Fundación Cepaim que coordina Sensi Tudela junto a un equipo de seis profesionales en el ámbito social en Totana,  comenzó el trabajo de Fundación Cepaim en Totana a través del programa “RefugiaDOS, Acogida Integral para Solicitantes de Asilo, Refugiados y Personas Vulnerables” que se lleva a cabo a cargo del Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones y en el que ya participan las primeras 6 familias solicitantes de protección internacional que se han instalado en Totana en busca de una nueva vida, llena de esperanzas e ilusiones. 

Estas y las posteriores familias comenzarán así su primera fase de acogida donde se les suministrará por parte de Fundación Cepaim, atención psicológica, jurídica, y de vivienda durante los primeros 6 meses, trabajando junto a ellas itinerarios empleo e inserción en el territorio que les permitan facilitarles las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y el acceso a la vivienda de forma autónoma a través de una segunda fase de acompañamiento que puede durar hasta 2 años y que busca finalmente en su tercera fase su plena independencia e integración social y laboral en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia. 

“Esperamos que el centro sea también la casa de muchas personas diversas, comprometidas, solidarias, con las que convivir, aprender y promover la igualdad de derechos y de trato” 

Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim

“Llegamos a Totana con mucha ilusión por realizar nuestro trabajo y  con la esperanza de que el centro de Fundación Cepaim se convierta también en la casa de todos y todas”

Sensi Tudela Costa, Coordinadora territorial de Fundación Cepaim en Totana

La inauguración del Centro territorial de Fundación Cepaim en Totana de manera oficial junto a la ciudadanía de Totana en su espacio físico tendrá que esperar con motivo de las medidas  de control sanitario como consecuencia del coronavirus pero todo su equipo humano está trabajando desde ya mismo para aportar a la mejora conjunta de la situación de todo el entramado social del territorio. 

El actual centro ha sido resultado de la “especial relación” que Fundación Cepaim mantiene con Totana desde que tuviera lugar en el municipio el Encuentro Estatal de Coordinación de Cepaim en 2018. En esas fechas, con el acompañamiento del Ayuntamiento de Totana, representado por su alcalde, Andrés García y la Comunidad Autónoma, representada por Miriam Pérez Albadalejo, por aquel entonces Directora General de Familias y Políticas Sociales, se sembró la semilla que en este 2020 comienza a dar sus frutos. 

Fundación Cepaim en la Región de Murcia

Con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, Fundación Cepaim se enorgullece de ser una entidad pegada a la Región de Murcia, en donde Totana se suma a los 6 centros territoriales y a una gran parte del área de gestión. 

Casi 300 profesionales trabajan en Fundación Cepaim en la Región de Murcia. 

En la Región de Murcia se han impulsado en 2019 74 proyectos en el marco de 8 áreas de intervención.

En 2019, a través de la aplicación de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, 372 beneficiarios/as de nuestros programas han accedido a un empleo y 2.649 han participado de acciones formativas que les han permitido generar nuevas oportunidades de integración y desarrollo. 

Se suman a estas acciones la realización de 257 acciones de participación social y convivencia intercultural, la asistencia a 524 familias en riesgo de exclusión, la atención a 140 participantes en el marco de los programas de igualdad y prevención de la violencia de género. 

Por su parte, las intervenciones de nuestra entidad realizadas en materia de vivienda han facilitado el acceso a una vivienda digna o asegurado su mantenimiento a 401 personas, además de haber asistido a 451 que se encontraban en situación de urgencia social en Asentamientos Chabolistas. 

Así mismo, la Región de Murcia fomenta la cultura del emprendimiento habiendo acompañado y asesorado en el desarrollo de una idea de empresa a 521 jóvenes a través de proyectos como Emprender para Incluir-EPI II (Fondo Social Europeo, POISES- Organismo Intermedio CEPES) y Cepaim Emprende (anterior Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Fondo Social Europeo).

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes. 

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 35 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Fundación Cepaim abre un nuevo centro territorial en Totana, Foto 1
Fundación Cepaim abre un nuevo centro territorial en Totana, Foto 2
Totana.com