Totana sale de la fase 1 flexibilizada al reducirse el número de casos en la última semana

Fuente:

La mejora de la situación epidemiológica permite rebajar las restricciones en el municipio, aunque las reuniones continúan limitadas a 10 personas

Totana sale de la fase 1 flexibilizada al reducirse el número de casos en la última semana

La Consejería de Salud rebaja las medidas adoptadas en Totana al registrarse un descenso en el número de casos positivos por coronavirus en la última semana, por lo que sale de la fase 1 flexibilizada.

En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por 100.000 habitantes. Dos semanas y media después, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada ha bajado a 150.

No obstante, el Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha determinado, en su reunión de hoy, que se sigan manteniendo ciertas prevenciones, ya que el brote de coronavirus sigue activo.

Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir del municipio, y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la Región.

En cuanto a las limitaciones que sí se mantienen, el aforo en bares y restaurantes se establece en el 50 por ciento en el interior y 75 por ciento en el exterior. Las reuniones tienen un máximo establecido de 10 personas. Estas son las medidas de carácter preventivo que se siguen manteniendo para que Totana continúe mejorando su situación epidemiológica.

Medias de control específico

Por otra parte, se mantienen los puntos Covid instalados en Lorca y en el barrio del Carmen de Murcia para la toma de muestras de posibles positivos, en el primer caso, y de cuidadores y convivientes de personas mayores, en el segundo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en el control del avance de la pandemia, ya que "gracias a su implicación y a la colaboración que están prestando se realiza un seguimiento más activo de posibles casos a través de sus trabajadores sociales".

"No podemos olvidar que el coronavirus es un problema de Salud Pública y que, por tanto, nos atañe a todos", agregó, por lo que volvió a insistir en la necesidad de "seguir respetando las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla y extremarlas tanto en el hogar como en el trabajo".

En cuanto al nivel de alerta de los centros de salud, se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos en Murcia y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos. Se mantienen el nivel rojo los dos de Totana, así como el Barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia.

1.126 casos activos

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.917 personas. De ellas, 3.211 casos han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 1.126 personas.

Un total de 52 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 10 de ellas en cuidados intensivos, y otras 1.074 permanecen en aislamiento domiciliario.

El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 1.933, mientras que ya se han realizado 112.036 pruebas PCR. El número de fallecidos asciende a 152.

De los 118 nuevos casos registrados en la última jornada, 48 se localizan en Murcia, 13 en Cartagena, seis en Alhama de Murcia, seis en Jumilla y cinco en Totana. El resto son positivos de varios municipios.

Totana sale de la fase 1 flexibilizada al reducirse el número de casos en la última semana, Foto 1
Totana.com