Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión

Fuente:

Cabe destacar que dos de los Profesores de Religión de Totana fueron de los primeros que encabezaron todas las fases de la reclamación hasta llegar ante el TS

Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión

Los Servicios Jurídicos de ANPE, Sindicato Independiente, han conseguido mediante sentencia judicial, que la Consejería de Educación de la CARM, reconozca el derecho al cobro de sexenios a los docentes que imparten la especialidad de Religión. Esta sentencia pone fin a la discriminación laboral que durante casi toda una década, este profesorado ha venido sufriendo.

En sentencia del Tribunal Supremo de 07 de mayo de 2020, se ha reconocido con carácter absoluto, la equiparación a efectos salariales del Profesorado de Religión de la Región de Murcia, con los Funcionarios Interinos que trabajan para la Consejería de Educación.

Esto supone que el Docente de Religión tiene derecho al cobro del complemento de Formación Permanente (Sexenios), al igual que el resto de Funcionarios Interinos de la Región. La sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo es definitiva, y contra ella no cabe recurso alguno.

La Consejería de Educación deberá hacer efectiva dicha sentencia, para los más de 500 docentes de Religión de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, que cumplan los requisitos de antigüedad y formación que exige la normativa laboral correspondiente. Según los cálculos de ANPE, la ejecución de este fallo del Supremo, va a suponer para esta Consejería un desembolso aproximado, de un millón quinientos mil €uros para todo el colectivo. El fallo también conlleva la consolidación del complemento mensual en nómina, el cual está en función de la antigüedad que posea cada docente.

Desde ANPE llevamos muchos años trabajando por el reconocimiento de este derecho para los Profesores de Religión de nuestra Región, pues tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y la normativa laboral europea: a igualdad de trabajo, igualdad de derechos. Esta premisa se venía dando en los Docentes de todas las especialidades, excepto en los especialistas en el Área de Religión.

 En el curso 2010/2011, ANPE inició su reivindicación por la vía administrativa y la vía de la negociación, pero siempre se encontró con el mismo obstáculo: la negatividad sin sentido de la Consejería de Educación, lo que nos obligó a recurrir a la vía judicial. Dos de los Profesores de Religión de Totana, son de los primeros que encabezaron todas las fases de la reclamación, hasta llegar ante el T.Supremo.

Tras ocho años de procesos judiciales, ha sido finalmente el Tribunal Supremo, la instancia que ha tenido que venir a corregir de manera contundente y definitiva, la enorme injusticia laboral mantenida durante tantos años en nuestra Comunidad Autónoma: de todos los docentes de la Educación Pública murciana, solamente han estado excluidos de la percepción del complemento de sexenios los Docentes de Religión.

Gracias al gran trabajo de los Servicios Jurídicos de ANPE Murcia, -que han perseverado ante las distintas instancias judiciales-, se ha corregido la discriminación, y se ha establecido la correspondiente jurisprudencia. Ahora es la Consejería de Educación la que debe de asumir su responsabilidad acatando la sentencia, y adoptando las medidas necesarias para que la ejecución de la misma, se realice en el plazo más breve posible.

Es de justicia que todos los Docentes disfruten de los mismos derechos, atendiendo a la labor que realizan. Por lo que esta equiparación retributiva reivindicada por ANPE desde hace ya tantos años, viene a compensar el esfuerzo educativo realizado por estos profesionales docentes, actualizando sus conceptos retributivos y manteniéndolos en el tiempo durante toda su vida profesional.

Desde ANPE nos hemos dirigido a la Consejera de Educación, para intentar consensuar la manera más adecuada y rápida, para hacer efectiva la sentencia que hemos ganado. Esperamos que sea posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados, pues el fallo del Tribunal Supremo es firme, no cabe recurso alguno contra él, y sienta jurisprudencia para todos los representados por ANPE Sindicato Independiente. 

Desde este espacio que nos brinda Totana.com, ANPE felicita particularmente al profesorado de Totana beneficiado por esta sentencia, así como a los Servicios Jurídicos de ANPE, que han sido los responsables de promoverlo, junto al equipo de Delegados de la Organización.

Diego Jesús Romera González.
Profesor de Religión en el IES “Prado Mayor” de Totana, y
Presidente del Comité de Empresa del Personal Laboral Docente de la CARM.

 

Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión, Foto 1
Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión, Foto 2
Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión, Foto 3
Sentencia histórica conseguida por el Sindicato ANPE en el Tribual Supremo, a favor del Profesorado de Religión, Foto 5
Totana.com