Ganar Totana IU pide responsabilidad y altura de miras al PSOE y PP en el diseño de zonas peatonales en el casco urbano de Totana

Fuente:

"Medidas de recuperación de espacios y calles para las personas se están realizando en todos los pueblos y suponen una reactivación para el comercio, cuidado al medio ambiente y prevención ante la pandemia del Covid-19"

Ganar Totana IU pide responsabilidad y altura de miras al PSOE y PP en el diseño de zonas peatonales en el casco urbano de Totana

Tras la moción urgente del pasado pleno que paralizaba las medidas de peatonalización en el centro de la población, con los votos del PP y la Extrema Derecha y la colaboradora abstención del PSOE en la que se bloqueaba la posibilidad de adoptar medidas que desde la Consejería de Salud se está instando a los Ayuntamientos, llamamos a la reflexión a partidos como PSOE y PP que han tenido responsabilidades de Gobierno y han dicho defender las medidas de peatonalización en el Centro de Totana.

En 2006, el Partido Popular en el Gobierno Local, aprobó un Estudio de Movilidad, donde se incluían recomendaciones y propuestas de peatonalización, realizado por Policía Local en el Centro de Totana. Estudio que en 9 años con mayorías absolutas ni siquiera intentó llevar a cabo. En Programas Electorales e intervenciones públicas, el PSOE, se muestra defensor de las medidas de peatonalización que cuando tiene la oportunidad, gobernando esa área del 2015 a 2019 no adopta un solo paso para ganar espacio a las personas que caminan por un pueblo de calles estrechas y aceras diminutas.

Cuando Ganar Totana IU intenta avanzar en medidas que tiendan a igualarnos con otros pueblos, PP y PSOE se unen, creando una Comisión de Peatonalización en el Pleno a la que en casi un año no han aportado ni una sola propuesta o medida, ni opinando en la Comisión sobre las actuaciones que el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha propuesto en caso concretos, como el Centro de la Población, Glorieta de Cruz de Hortelanos o Plaza de Francisco Palao en el Ramblar. Crear Comisiones para que nada avance, no parece una actitud seria de partidos que tengan vocación y experiencia de Gobierno.

En momentos de peligro por el Coronavirus, todos los ayuntamientos de la Región, impulsados por la Consejería de Salud, adoptan medidas que en Totana se pretenden bloquear, cuando se quiere iniciar un proceso que proteja a los ciudadanos y reactive los comercios y hostelería en un pueblo necesitado de esas medidas.

Reconocemos que los cambios, cuando se restringe la circulación de vehículos contaminantes, son rechazados en el primer momento por vecinos o algunos comercios. Cuando se consolidan, se normaliza y no vuelven atrás como es el caso de la peatonalización de una parte de la Plaza de la Constitución realizada al principio de esta legislatura. Un pueblo, con 2 kilómetros de longitud, plano en su orografía, no es un problema que las personas nos acostumbremos a caminar porque "en Totana, no existen distancias".

Desde Ganar Totana IU, instamos al PP y PSOE a que colaboren con el Gobierno Municipal y aporten ideas que no sean de bloqueo para hacer de nuestro pueblo un lugar agradable para caminar y disfrutar de nuestras calles y plazas en un tiempo en que se impone la Protección Ambiental y, además, será un revulsivo para la Economía y el Comercio Local. 

Ganar Totana IU pide responsabilidad y altura de miras al PSOE y PP en el diseño de zonas peatonales en el casco urbano de Totana, Foto 1
Ganar Totana IU pide responsabilidad y altura de miras al PSOE y PP en el diseño de zonas peatonales en el casco urbano de Totana, Foto 2
Totana.com