Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar 2020/21

Fuente:

Con ellos, serán 97.000 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, FP Básica y Educación Especial los que tengan manuales de préstamo

Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar 2020/21

La Consejería de Educación y Cultura tiene previsto implantar la gratuidad en los libros de texto de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el próximo curso escolar 2020/21, para el que se destinarán 6,7 millones de euros; sumándose así a los niveles donde ya se está aplicando: tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Aquellos centros educativos que cuenten con primero de la ESO podrán elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no podrán ser sustituidos durante un mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. La propiedad de los libros corresponderá a la Administración educativa, que los cederá a los colegios e institutos para que puedan prestarlos a los alumnos.

El modelo se desarrolla mediante la creación de un banco de libros en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La adhesión al sistema de préstamos es automática para todo el alumnado y solamente los padres o representantes legales que deseen desistir, deberán comunicarlo al centro educativo donde estén matriculados sus hijos.

El alumnado participante en el Sistema de Banco de Libros de la Región de Murcia se compromete a través del padre, la madre o representantes legales a respetar las normas establecidas en los documentos de organización y funcionamiento de los centros, relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros. Se compromete al cuidado y devolución en plazo, de los libros y material cedido.

Para el curso próximo se establece el intercambio regional de libros de texto entre centros educativos, con el que se optimizará el excedente que se haya podido producir en centros con diferencia de matrícula significativa desde la creación de su banco de libros, poniendo dotaciones a disposición de otros centros educativos que hayan seleccionado esos mismos libros de texto.

La Comunidad destinará 245 euros para dotar a cada alumno y alumna matriculado en primero de ESO y seguirá dotando a los nuevos aumentos de matrícula, en los centros educativos en los niveles en los que ya está implantada la gratuidad desde el curso 2018/2019, con 150 euros para los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria; 170 euros para los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria; 105 euros para la Formación Profesional Básica y, al alumnado de necesidades educativas especiales, se les dota anualmente de 105 euros, ya estén escolarizados en centros ordinarios, aulas abiertas o centros de Educación Especial.

Digitalización admisión a FP Básica, que empieza el día 2

Por otra parte, la Consejería comenzará el próximo 2 de junio el proceso de admisión a la Formación Profesional Básica (FPB) para el curso 2020-2021, que se podrá realizar por primera vez de forma totalmente digital hasta las 12:00 horas del 16 de junio. El proceso está destinado al alumnado de entre 15 y 17 años que necesita adquirir unos conocimientos de índole más práctica, orientados hacia el desarrollo de una cualificación profesional.

Los estudios de FPB otorgan al alumnado la posibilidad de obtener el título Profesional Básico y de continuar posteriormente los estudios de FP de Grado Medio; pero también pueden titular, de forma paralela, en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, deben cumplir con el requisito de haber cursado el primer ciclo de la ESO (3º de la ESO) y, excepcionalmente, 2º ESO, además de haber sido propuestos por el equipo docente.

Las solicitudes se podrán cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma (procedimiento 1125), así como en la web institucional (área temática de Formación Profesional). Para ello, el usuario debe disponer de los medios de identificación expedidos por las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico.

Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar 2020/21, Foto 1
Totana.com